Cultura

El Instituto Mora

Encargado de promover y estimular el desarrollo de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con 27 Centros de Investigación

Por: Iván Lópezgallo

Encargado de promover y estimular el desarrollo de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología \(Conacyt\) cuenta con 27 Centros de Investigación que “cubren los principales campos del conocimiento científico, tecnológico, social y humanístico”, según menciona su página de internet.

De estos centros –que entre sus objetivos tienen generar conocimiento científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales; además de la formación de recursos humanos altamente especializados, principalmente de posgrado–, 10 se dedican a las Ciencias Naturales, 8 al desarrollo tecnológico y servicios, uno al financiamiento de estudios de posgrado y 8 a las ciencias sociales y las humanidades.

Entre estos últimos sobresale el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, que desde su creación –el 24 de septiembre de 1981– se encuentra ubicado en la que fuera casa de don Valentín Gómez Farías, uno de los mayores exponentes del liberalismo mexicano del Siglo XIX.

Conocido como “Gómez Furias” por el empeño que puso al tratar de limitar el poder temporal de la Iglesia cuando ocupó la presidencia de México, don Valentín murió meses después de jurar la Constitución de 1857 y fue enterrado en el jardín de su residencia debido a sus ideales políticos.

Siete años antes había muerto otro gran exponente del liberalismo mexicano que mucho influyó en el pensamiento de Gómez Farías: el Dr. En Teología José María Luis Mora, quien a lo largo de su vida fue político, legislador, diplomático, catedrático, periodista e historiador cuyo México y sus Revoluciones continúa siendo un referente a la hora de sumergirse en el estudio de la Guerra de Independencia.

Juntos, don Valentín y el Dr. Mora, trataron –entre otras cosas– de quitarle la educación al clero y garantizar el que todos los mexicanos pudieran acceder a ella. Y a pesar de que su proyecto fracasó tras la caída de don Valentín de la presidencia, hoy en día se encuentran unidos en torno a una institución ejemplar, aunque poco conocida, que pronto cumplirá 35 años de vida.

Se trata del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora –o Instituto Mora, como también se le conoce–, que abrió sus puertas en septiembre de 1981 y hoy en día ofrece la Licenciatura en Historia, las Maestrías en Sociología Política, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Estudios Regionales e Historia Moderna y Contemporánea; además del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea.

Enfocado principalmente a la Investigación y la docencia, el Instituto Mora edita sus propios libros desde 1985, lo que le ha ayudado a difundir el www.institutomora.edu.mx.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40