Cultura

Jean de La Fontaine muere #UnDíaComoHoy pero de 1695

Uno de los más grandes fabulistas que nos dejó historias como “La cigarra y la hormiga” y “El león y el mosquito”

La fábula de “La cigarra y la hormiga” es probablemente una de las más conocidas de Jean de La Fontaine, uno de los más importantes fabulistas franceses y, seguramente, el más célebre de todos ellos.

Esta vez recordaremos la historia de la cigarra que se dedicó a jugar, bailar y cantar durante el verano y la hormiga que trabajó duramente y guardó un poco de lo que cosechaba durante todo el año. Al llegar el invierno la cigarra tuvo que ir a pedirle un poco de grano a la hormiga que se encontraba acogedoramente resguardada rodeada de los granos que había cosechado durante todo el año..

De La Fontaine nació un 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, Aisne. Aunque es más conocido por sus fábulas, también desarrolló el arte del cuento y la novela, como sus “Cuentos galantes” que llegaron a ser adaptados al cine. Sus obras están principalmente inspiradas en los trabajos de Boccaccio, Ariosto, Margarita de Navarra y François Rabelais.

La fama literaria de La Fontaine reside especialmente en “Las fábulas de La Fontaine” y en sus “Cuentos y relatos en verso”, que fue publicado en el año de 1644. Pero para Jean su principal obra publicada era una adaptación del dramaturgo romano Terencio: el “Eunuco”, que se publicó en 1654.

Sus fábulas fueron y siguen siendo publicadas en múltiples ediciones, la gran mayoría de ellas ilustradas. En el siglo XVIII, se publicó una edición compuesta de varios tomos que fue ilustrada con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. A lo largo del tiempo las fabulas han sido ilustradas por multitud de grabadores e ilustradores como: J. J. Grandville en 1883, Gustave Doré en 1867 y Benjamin Rabier a comienzos del siglo XX.

Nuestro ilustre fabulista fue miembro de un destacado grupo literario francés, al que pertenecían celebridades como: Molière y Racine. En 1683 fue honrado al convertirse en miembro de la Academia Francesa, importante institución que se dedica a regular y perfeccionar el idioma francés. Finalmente, el 13 de abril de 1695, a la edad de 74 años, Jean de La Fontaine falleció en la ciudad París y actualmente se encuentra enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40