Cultura

Eduardo Galeano, se cumple un año de su partida

Escritor y periodista uruguayo que nos legó una importantísima obra crítica, lo recordamos hoy en su primer aniversario luctuoso

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" ésta es una de las tantas frases que Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano, nos dejó como parte de su significativo legado literario.

Galeano nació un 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Su familia era católica, de clase alta y de ascendencia italiana, galesa, española y alemana. Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el que sería su nombre artístico.

Eduardo era un joven inquieto, se interesaba por todo tipo de actividades, durante su juventud trabajó como dibujante, obrero de fábrica, pintor, mecanógrafo, mensajero, cajero de banco, entre otros tantos oficios. Se sabe que a los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, que pertenecía al Partido Socialista.

Fue en 1960 cuando comenzó su carrera periodística editando los textos del semanario Marcha, una publicación con bastante influencia que tuvo como colaboradores a personalidades de la talla de Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. También editó durante dos años el diarioÉpoca.

Durante el golpe de Estado, que ocurrió en Uruguay el 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a vivir en el exilio, por lo que se fue a vivir a Argentina, país donde fundó la revista culturalCrisis”. En esta época el ensayo “Las venas abiertas de América Latina”, que fue publicada en 1971, fue censurado por las dictaduras militares que asolaban en esos momentos a Argentina, Chile y Uruguay.

Hasta inicios de 1985 pudo regresar finalmente a su natal Montevideo. En octubre de ese mismo año funda el semanario Brecha, junto con otros periodistas y escritores que en su momento habían pertenecido al desaparecido semanario “Marcha”, como Mario Benedetti y Hugo Alfaro. Fue parte del Consejo Asesor de esta publicación hasta su muerte.

En el 2010 el semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego con la finalidad de que Galeano lo entregara anualmente a un creador que junto con sus valores artísticos también incluyera los derechos humanos y el compromiso social. La primera persona a la que le fue entregada este premio fue al cantautor Joan Manuel Serrat, el 16 de diciembre de 2010.

A lo largo de su vida, Eduardo Galeano fue galardonado con el premio Casa de las Américas durante los años 1975 y 1978, el American Book Award por “Memoria del fuego” en 1989, el premio a la libertad cultural de la Fundación Lannan en 1999 y el premio Stig Dagerman en el año 2010.

El 13 de abril del año pasado, a la edad de 74 años, Galeano falleció a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde el 2007. Sin embargo, nos deja un legado que incluye: “Las venas abiertas de América Latina”, “Patas arribas: El mundo al revés”, “Espejos”, “Mujeres”, entre otros tantos grandes títulos.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40