Cultura

English National Ballet interpreta vida de Frida Kahlo

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) fue la fuente de inspiración para un nuevo ballet contemporáneo que refleja el dolor y el placer de la icónica artista del siglo XX.

El English National Ballet (Ballet Nacional Inglés) presentó el estreno de “Broken Wings” (Alas Rotas) en el teatro Sadler’s Wells, con la interpretación de la experimentada bailarina y directora artística, la española Tamara Rojo.

La pieza presenta a una Frida joven, que sufre un accidente de trolebús que la deja confinada a una cama durante meses. También refleja el incesante dolor en la pierna derecha que la acompañó hasta el final de su vida.

La coreografía de la colombiana Annabelle López Ochoa logró dar vida a través del baile a los meses de dolor físico, la recuperación y el genio creativo de la pintora.

Once bailarines con los torsos pintados de colores representan los cuadros icónicos de la artista.

Ataviados con faldas multicolor y luciendo el icónico peinado de tehuana, los bailarines simbolizan la multifacética vida artística de la pintora: “Diego en mi pensamiento”, “Las Dos Fridas”, “Pobre Venadito” y “Autorretrato de Collar y Espinas”, entre otros cuadros.

Una de las escenas emula el aborto que sufrió Frida Kahlo durante su estancia con Rivera en Estados Unidos.

El traumático episodio de 1932, es magistralmente ejecutado por Rojo, a quien vemos acostada mientras de su estómago desprenden filamentos rojos y delgados, en clara alusión al cuadro “Henry Ford Hospital”, donde Kahlo está postrada en una cama de hospital.

El veterano bailarín ruso, Irek Mukhamedov, de 56 años de edad, interpreta el papel del muralista y esposo de la pintora, Diego Rivera.

La coreografía incluye el amor de la pareja, su tormentosa relación, y las infidelidades del pintor, en particular la relación que sostuvo con la hermana menor de Frida, Cristina Kahlo.

Rojo se dio cuenta que en 20 años de carrera nunca había participado en un ballet creado por una mujer. “Quería ver qué se sentía trabajar con mujeres y cómo se sentía bailar una pieza creada por una mujer”.

La directora artística comisionó tres piezas para ser presentadas en un mismo espectáculo.

“Broken Wings” es el primero de tres ballets que incluye también una pieza de la coreógrafa china Yabin Wang y otra de la canadiense Aszure Barton.

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”, frase célebre de Kahlo, define su personalidad en este ballet que refleja el espíritu libre de la pintora.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40