Cultura

Simone de Beauvoir nos dejó #UnDíaComoHoy pero de 1986

“No se nace mujer, se deviene mujer”, la frase más famosa de la filósofa y escritora feminista Simone de Beauvoir

Mucha gente la recuerda cómo la pareja sentimental de otro gran pensador, Jean Paul Sartre. Pero la realidad es que deBeauvoir fue mucho más que eso, fue una de las más importantes teóricas del feminismo clásico y del existencialismo. Simone de Beauvoir nació un 9 de enero de 1908 en la ciudad de París, en el seno de una familia de clase media alta.

Desde que Simone tenía 15 años, ella sabía muy bien que quería convertirse en escritora. Por ello, en 1925 comenzó sus estudios superiores, obteniendo certificados en matemáticas, literatura y latín. En 1928 se licenció en letras con la especialización en Filosofía.

De Beauvoir era ante todo una escritora comprometida con la realidad social de la que era consciente. Por ello fue una de las fundadoras, junto con varios intelectuales franceses de izquierda, como Jean Paul Sartre, Raymond Aron y Maurice Merleau-Ponty, de la revista literaria “Les Temps Modernes”. Esta publicación ten en obejto de diversos y apasionados debates literarios y filosoficos.e Merleau-Ponty, de la revista literaria "ios intelectuale en obejto de diversos y apasionados debates literarios y filosoficos.e Merleau-Ponty, de la revista literaria "ios intelectualeía por finalidad difundir la corriente filosófica existencialista por medio de la literatura contemporánea.

En 1949 se publicó la obra más conocida e importante de Simone de Beauvoir: “El segundo sexo”, obra que la consagró literaria e intelectualmente. Se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana y causó un gran escandalo, lo que provocó que se convirtiera en objeto de diversos y apasionados debates literarios y filosóficos. Uno de los planteamientos más importantes del texto es el siguiente:

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

Este ensayo filosófico se considera como un texto teórico fundacional para el feminismo clásico e introductorio del feminismo existencialista. En este texto de Beauvoir analiza metódicamente una sociedad en la que se relega política, económica y culturalmente a las mujeres a una situación de inferioridad con respecto a los hombres.

El 14 de abril de 1986, en su ciudad natal, París, desapareció Simone de Beauvoir dejando tras de sí una obra que comprende títulos cómo:“La mujer rota” (1968), “Memorias de una joven formal” (1958) y “La ceremonia del adiós” (1981) y los premios con los que fue distinguida a lo largo de su fructífera existencia: el Premio Goncourt en el año 1954 por “Los mandarines” y el Premio Austriaco de Literatura Europea.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40