Cultura

Alistan el cuarto Encuentro de Son Jarocho

Con un amplio programa conformado por conciertos, conferencias, talleres, fandangos así como venta de libros

Con un amplio programa conformado por conciertos, conferencias, talleres, fandangos así como venta de libros, discos e instrumentos; se realizará la cuarta edición del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Estas actividades se llevarán a cabo del 21 al 24 de abril y la sede será el Centro Nacional de las Artes (Cenart), informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Con el propósito de promover y difundir la tradición del Son jarocho en México, participarán cerca de 80 músicos que viven en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Dentro del programa se incluirá el Gran Fandango Nocturno, que se llevará a cabo este sábado en la Casa Xitla; mientras que el 21 abril en el Auditorio Blas Galindo, será inaugurado el encuentro con un concierto a cargo de los hijos del sonero y guitarrero don Andrés Vega Delfín.

Serán siete conferencias que se impartirán en el Aula Magna José Vasconcelos, el 22 y 23 de abril; entre estas se encuentra "Doce años de talleres, fandango y convivencia en el Parque Revolución de Azcapotzalco", que estará a cargo de Miroslava Cruz Terán, y miembros del grupo ¡Que siga el Fandango!.

Juan Carlos Calzada hablará sobre el proyecto "Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Barrio Bajo: trabajo comunitario en la Ciudad de México", otra de las charlas será "El movimiento jaranero" donde participarán Juan Meléndez, Juan Pascoe Pierce y Gilberto Gutiérrez Silva.

También se hablará sobre festivales en torno a los sones, Francisco Ramírez "Chicolín" impartirá la plática "26 años. Festival de Son Jarocho y Fandango. Brisa del Sotavento", mientras que Gloria Trujano se adentrará en el "Décimo Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en Córdova, Veracruz".

Por otra parte, Saél y Saúl Bernal, junto con Óscar Nabor Castellanos, miembros de la agrupación Pájaros del Alba, harán una reflexión en "Grupos emergentes de Son jarocho en el Sur de Veracruz".

Para concluir esta serie de conferencias, Juan Campechano Yan presentará su investigación en "La versada, la oralidad y el fandango de la sierra de los Tuxtlas, en Veracruz".

El 22 de abril se hará la presentación del libro "Tlacotalpan y el renacimiento del Son en Sotavento", de Bernardo García, y al finalizar se realizará un breve Fandango; estas actividades tendrán lugar en la Plaza de las Artes.

Paralelo a las conferencias, se darán talleres gratuitos de enseñanza de Arpa, Guitarra de Son o requinto, Bajo o guitarrón jarocho, Jarana 1 y 2, Zapateado y un taller de versada en el Son jarocho, a los cuales se deberán inscribir el 18 de abril en el Módulo de Extensión Académica del Cenart.

El día 23 en las Áreas Verdes se podrán escuchar las agrupaciones Viejos músicos de la región de los Tuxtlas, Jóvenes Orquestas de Cuautepec y Los Parientes de Playa Vicente, y al día siguiente estará el Colectivo ¡Que siga el Fandango!, Los Alebrijes y Los Pájaros del Alba.

En esta cuarta edición, el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas tendrá como director artístico a Gilberto Gutiérrez Silva, una de las figuras más destacadas de la cultura popular mexicana y fundador del Grupo Mono Blanco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40