Cultura

Compartir

El Titanic se hunde #UnDíaComoHoy pero de 1912

Recordamos el trágico hundimiento que se llevó la vida de aproximadamente 1514 personas

El RMS Titanic, fue un formidable transatlántico británico construido entre los años de 1909 y 1912, en el astillero Harland and Wolff de la ciudad de Belfast. Al momento de partir en su viaje inaugural, el Titanic era el mayor y más opulento barco del mundo. Zarpó desde la ciudad de Southampton y se tenía planeado que llegara a la ciudad de Nueva York.

Desde el momento de la concepción de la idea de construir el transatlántico más grande del mundo, se tenía pensado que también fuera lo último en lujo y comodidad. El enorme barco contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para la sección de primera clase. También contaba con avanzadas medidas de seguridad como mamparos en el casco y compuertas que se podían activar a distancia.

Entre las 2223 personas que se encontraban a bordo, se hallaban algunas de las personas más ricas del mundo, atraídas por la romántica idea de embarcarse en el colosal y lujoso transatlántico. En contraste, otra parte de los pasajeros estaba compuesta por cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos, que se habían embarcado en el Titanic con la idea de alcanzar el sueño americano.

A las 23:40 horas del 14 de abril de 1912, cuatro días después de haber zarpado, el RMS Titanic chocó intempestivamente contra un iceberg. De las 2223 personas que se encontraban a bordo al momento del impacto, se calcula que murieron cerca de 1514, la mayoría de ellas pertenecientes a las clases más bajas.

La enorme cantidad de muertes se debió en gran parte a que el navío sólo contaba con salvavidas para 1178 pasajeros, que era un poco más de la mitad del total de viajeros y un tercio de la capacidad total del transatlántico. Se estima que el hundimiento del RMS Titanic fue uno de los mayores naufragios de la historia de la humanidad ocurridos en tiempos de paz.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40