Cultura

Compartir

México tendrá representantes en el Berlín Young Euro Classic

Se trata de uno de los festivales culturales más importantes durante el verano de Berlín

Un grupo de talentos mexicanos de la Música clásica participará este verano en el festival de Berlín Young Euro Classic, que tendrá presentaciones sobresalientes, confirmaron directivos del evento.

El festival es una de las luminarias culturales de Berlín en el verano y constituye una plataforma de resonancia mundial para jóvenes talentos de la música clásica.

El Año Dual México-Alemania, que se celebra de abril de 2016 a abril de 2017, será festejado con la combinación con la presentación de la orquesta mexicana, compositores y directores de México.

La directora mexicana de la Orquesta Sinfónica, Alondra de la Parra, dirigirá en ese festival a la orquesta juvenil alemana Bundesjugendorquester, que congrega a jóvenes valores de todo el territorio de esta nación.

En el repertorio de esa combinación única se interpretará, entre otros, la premiere en Alemania de una composición del mexicano Enrico Chapela.

Young Euro Classic se presentará este verano del 17 de agosto al 3 de septiembre en la sala de conciertos Konzerthaus en la plaza Gendarmenmarkt, uno de los recintos más prestigiosos de la capital alemana para la interpretación de música clásica.

El festival se realiza desde el año 2000 en la capital alemana bajo la fórmula de “Calidad más Entusiasmo”. En esta ocasión, además de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la UNAM, se presentarán tres orquestas juveniles que son las mejores en Europa.

Una de ellas es la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, a la que se sumarán la Orquesta Juvenil del estado alemán de Schleswig Holstein y la Orquesta Juvenil Gustav Mahler.

Se presentarán por primera vez cuatro orquestas sinfónicas juveniles debutantes que proceden del Oriente de Europa. Ellas son de Rumania-Moldavia, Bulgaria, la rusa de Jekaterinburg y la de Kasajstán.

Interpretarán obras de compositores universales de la talla de Mussorgski, Tchaikovski, Rimski-Korzakow, entre otros. Además se presentarán solistas juveniles junto con profesionales de la música, lo que constituirá momentos culminantes.

Va a actuar también en el festival la Orquesta Sinfónica Juvenil Árabe, que se fundó en 2006 y reúne a muchachos árabes de 13 países. El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores apoya como patrocinador la presentación de esta orquesta.

Tocarán piezas de compositores árabes contemporáneos, de arias operísticas francesas hasta obras de Johannes Brahms, compositor alemán de la primera mitad del siglo XIX.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40