Cultura

Albert Einstein muere #UnDíaComoHoy pero de 1955

Hace 61 años, la mente más brillante de todos los tiempos dejó este mundo

Recordamos al físico Alemán que revolucionó la ciencia, nacionalizado norteamericano, Einstein nació en el seno de una familia judía, pero él se dedicó a la ciencia, a pesar de la oposición a las creencias recalcitrantes de su familia.

En 1905, cuando era empleado de patentes, aprovechó para publicar su teoría de la relatividad espacial. Como consecuencia lógica de esa teoría logró deducir la ecuación física de la masa-energía, así como las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

Para 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo la teoría de la gravedad, para hablar de la evolución del universo gracias a unas imperceptibles ondas gravitacionales que viajan a la velocidad de la luz. Sorprendentemente, el paradigma tardó 100 años en ser aceptado, cuando el pasado 10 de Febrero de 2016 dichas ondas fueron comprobadas por primera vez.

En 1921 se le otorgó el premio a la Física, sorprendentemente, su teoría de la Relatividad fue ignorada, pues entonces se consideraba particularmente polémica, ¿quién diría que 100 años después, se comprobarían las ondas gravitacionales? algunas personas hablan de otorgarle un Nobel póstumo.

Ante el ascenso del Nazismo, Einstein abandonó Alemania, para 1932 dedicaba sus esfuerzos a la docencia y la investigación. El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un Aneurisma, rechazó la cirugía que pudo salvarle la vida, y el 18 de Abril de 1955 falleció, con 76 años, sus últimas palabras fueron "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

#Dato40El cerebro del genio se conserva y es objeto de múltiples estudios. El patólogo del Hospital de Princeton, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Hoy en día el cerebro se encuentra cortado en distintas partes, debido a los estudios que tienen el objetivo de crear nuevas maneras de acelerar la inteligencia, forzando enlaces neuronales mediante un patrón en el cerebro del fallecido genio.

Por Brandon OrtízReynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40