Cultura

Compartir

El fonógrafo, "abuelo del ipod"

#UnDíaComoHoypero de 1877 Edison presenta el fonógrafo, un invento que sin duda deberíamos dejar desapercibido.

Un día como hoy pero del año 1877, Thomas Alva Edison, inventor estadounidense, anunció la invención del fonógrafo, una herramienta para grabar y reproducir sonidos.

Este increíble invento está constituido por un cilindro de metal recubierto por papel de estaño, sobre el cual se apoya una punta de acero colocada en el centro del diafragma, la energía sonora de la voz hace vibrar y transmite las vibraciones a una aguja de acero.

Edison creó este invento mientras investigaba como registrar las comunicaciones telefónicas en su laboratorio de Menlo Park.

En 1878, Edison dejó a un lado esta invención para trabajar en la bombilla de luz incandescente, mientras que otros inventores se dedicaron a mejorar el fonógrafo, sin embargo, en 1887 Edison volvió a trabajar en el dispositivo.

El fonógrafo fue una herramienta popular dentro del entretenimiento, ya que en el año de 1906, a través de la "NationalPhonograpgCompany", Edison dio a conocer una serie de selecciones musicales y teatrales. Así después de años de trabajo en el mejoramiento del invento, en 1912, Edison lanzó al mercado el "Edison Disc Phonogragh", los cuales ofrecían una mejor calidad a los otros discos del mercado.

Pero la realización de estos productos se vio interrumpida permanentemente en el año de 1929, ya que el crecimiento de la radio afectó fuertemente a la industria discográfica.

Para saber mas sobre este increíble invento que revolucionó al mundo, te presentamos algunas curiosidades sobre él:

· La palabra "fonógrafo" está formada por dos palabras del idioma griego que significan "sonido" y "escrito".

· Los aparatos que llevan este nombre reproducen los sonidos "escritos" o grabados en cilindros y discos.

· A la música que se escucha por este medio se le llama algunas veces "música mecánica"

#Dato40 A la hora de que Thomas Edison concluyó el primer fonógrafo, publicó un articulo poniendo 10 usos para su invento, en el cual incluía preservar las últimas palabras de personas a punto de morir, grabar libros para personas ciegas, anunciar la hora y enseñar ortografía, así nos damos cuenta que la música no estaba en su lista de prioridades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40