Cultura

Octavio Paz fallece #UnDíaComoHoy

En su 18 aniversario luctuoso, conmemoramos al único mexicano en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo pasado por obras como “El laberinto de la soledad”, ”El arco y la lira”,“Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, entre otras tantas,Octavio Irineo Paz y Lozanonació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México.

Octavio Paz nació en plena Revolución Mexicana, su padre, Octavio Paz Solórzano, pertenecía al Movimiento Zapatista y casi nunca estaba en casa. Razón por la cual su madre, Josefina Lozano, decidió llevarlo a vivir al poblado de Mixcoac con el abuelo paterno de Octavio, Irineo Paz.

La educación de Paz se inició en los Estados Unidos, ya que su padre fue asilado en la ciudad de Los Ángeles como representante de Zapata en octubre de 1916. Ésta fue una experiencia que marcó la vida del futuro poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, ya que al no saber ni una palabra de inglés y ser mexicano, sus compañeros lo acosaban y se burlaban continuamente de él.

A los quince años,Octavio Paz se volvió activista de la Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos e inició con la lectura de autores como Kropotkin, José Ferrer y Eliseo Réclus. Posteriormente ingresaría a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, lugar donde desarrollaría aún más sus inclinaciones políticas de izquierda.

En 1931, a los 16 años, escribió el que sería su primer artículo publicado: “Ética del artista” en el que expone sus preocupaciones acerca de la existencia de vínculos entre la moral y la poesía. En ese mismo año apareció la revista Barandal acunada por las jóvenes mentes de Rafael López Malo, Salvador Toscano, Arnulfo Martínez Lavalle y Octavio Paz.

Después de ingresar a la Escuela de Derechoen la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó los “Cuadernos del Valle de México” que sólo logró sobrevivir dos números. En 1933 publicó su primer poemario “Luna silvestre”, que contenía siete poemas.

Durante 1945 comenzó a servir como diplomático mexicano y fue enviado a Francia, donde estuvo hasta 1951. Es durante esta estancia que escribió su ensayo más famoso,“El laberinto de la soledad”, donde reflexiona acerca de la identidad de “el mexicano” y de donde se pueden extraer frases como la siguiente:

“El amor es escándalo, desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio.”

Pasada la Masacre del 2 de octubre del 68, OctavioPaz renunció a su cargo como embajador en la India, como una evidente crítica a las políticas represivas de Gustavo Díaz Ordaz. Fue el único funcionario que se atrevió a hacerlo, posteriormente se dedicó a dar clases en diversas universidades de Estados Unidos.

Octavio Paz, fue un gran escritor e intelectual que nos dejó un 19 de abril de 1998. Murió en su casa del barrio de Santa Catarina en Coyoacán, que posteriormente se convirtió en la sede de la Fundación Octavio Paz y que actualmente es la Fonoteca Nacional.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40