Cultura

Fernando Botero nace #UnDíaComoHoy pero de 1932

El pintor y escultor es conocido por ser el creador del estilo figurativo: “boterismo”

El escultor, pintor y dibujante de origen colombiano nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín. Sus padres fueron David Botero y Flora Angulo.

Fue un joven que a los 16 años, en 1948, realizó su primera exposición en su ciudad natal. Para financiar sus estudios hacía ilustraciones para un periódico local, “El colombiano”. Durante esa época fue expulsado del Colegio Bolivariana, por sus dibujos que eran considerados obscenos, por lo que tuvo que terminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.

Una vez que terminó sus estudios secundarios se dedicó a pintar y a exponer su obra en Medellín. Posteriormente se fue a pintar a una pensión ubicada en la Costa del Caribe Colombiano, lugar donde pintó el óleo “Frente al mar”, con el cual ganó el segundo puesto en el IX salón nacional de artistas.

Con el dinero del premio y vendiendo algunas de sus obras, en 1952, se embarcó en el barco italiano “Uso dimare” con rumbo a Europa. En 1953 se muda a Florenciapara inscribirse en la famosa Academia de San Marcos, donde recibió una fuerte influencia del arte del renacimiento italiano. Para 1956 ya estaba casado con Gloria Zea y juntos partieron para la Ciudad de México.

El año en que se consolidó como artista fue 1958, cuando es nombrado docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y obtiene con La Camaradeglisposi (Homenaje a Mantegna) el primer premio del X Salón de Artistas Colombianos, pintura que fue vendida a un empresario en la ciudad de Chicago y posteriormente desapareció, no se la volvió a ver.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40