Cultura

El 29 de abril se cierra la convocatoria para el Premio Independiente de Joven Dramaturgia

El premio es la publicación para el ganador y para dos trabajos con mención honorífica

Autores menores de 30 años de todo el país podrán participar en el cuarto Premio independiente de joven dramaturgia, cuya convocatoria cierra el próximo 29 de este mes, y cuyo premio es la publicación del ganador y de dos trabajos con mención honorífica.

Edgar Chías, dramaturgo y coordinador editorial de Teatro Sin Paredes, informó que hasta este momento han recibido más de 30 trabajos, y como en ediciones pasadas han llegado a 90, esperan que en los últimos días aumente el número de ellos.

“Estamos vinculándonos con plataformas de exhibición, es decir para mover la obra ganadora, una que nos parece muy interesante, es el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro, un evento que llegará a su edición 14 y que año con año se ha posicionado como uno de los eventos y parteaguas en la historia reciente de la dramaturgia”, destacó Chías.

En entrevista explicó que otra parte del premio es que se va a realizar una lectura con artistas de San Luis Potosí agrupados en el Centro de Investigación Escénica de ese estado.

“También en la Ciudad de México vamos a tener una exhibición de la obra que se va a llevar a cabo en La Teatrería. Además de la publicación cuyo tiraje será de mil ejemplares, para que la obra entré en contacto con el lector, los espectadores y comience a tener la vida; esperamos llegue muy pronto a los escenarios”, afirmó.

En cuanto a los requisitos de la convocatoria, explicó que es para autores mexicanos menores de 30 años; si son extranjeros residentes deben tener más de cinco años aquí para poder participar; que los textos transcurran en un tiempo de una hora, es decir a unas 30 páginas, y el tema es totalmente abierto.

“Los autores pueden contarnos el tipo de historia con el formato que quieran, no hay preferencias, si es para jóvenes, infantil o para adultos, es absolutamente libre”, precisó el dramaturgo.

Respecto al jurado que se encargará de seleccionar la obra ganadora, abundó que Teatro Sin Paredes se preocupa por invitar un jurado de primerísima línea, el año pasado contaron con la investigadora y dramaturga Fernanda del Monte y el joven dramaturgo Diego Álvarez Robledo.

“Para este año estamos considerando a un dramaturgo muy importante y a una autora, directora y actriz extraordinaria, que no puedo decir los nombres, porque podría condicionar a los participantes, ya sabemos quiénes son, aceptaron y son muy reconocidos”, adelantó.

Señaló que la obra ganadora, junto con las dos menciones, serán editadas, “porque tratamos que nuestros libros en el premio vayan formando una especie de repertorio de jóvenes autores menores de 30 años”, ya con los de este año sumarán 12.

Teatro sin Paredes es un grupo de artistas escénicos que desde hace más de una década ofrece espectáculos en la Ciudad de México, recientemente concluyó la puesta en escena de “Los Náufragos”, que tuvo presentaciones en Casa del Lago y luego en el Centra Nacional de las Artes.

“Hemos dividido la actividad del colectivo en dos líneas importantes como son las obras que generamos y nuestro trabajo editorial, una editorial pequeña, pero que produce los libros más baratos de la oferta literaria teatral”, concluyó.

La convocatoria al Cuarto Premio Independiente de Joven Dramaturgia, que abrió el pasado 15 de marzo, se puede consultar en la página de internet www.teatrosinparedes.com.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40