Cultura

Cantinflas muere #UnDíaComoHoy pero de 1993

Recordamos a uno de los mejores comediantes y actores mexicanos de todos los tiempos

“La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás, ahí está el detalle chato”. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es recordado como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos.

El humor de Cantinflasestaba muy cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis. Fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras, así aparecieronlos términos ser un Cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero, son reconocidos en todo el mundo e implican no decir mucho con un montón de palabras para confundir al receptor.

El mayor reto de sus películas es que para llegar a otros países, la traducción de sus juegos de palabras era una misión muy complicada, sin embargo esta característica la valdría unGlobo de oro en 1956, con motivo de su humor inigualable, y su actuación destacada.

Siempre fue un amante de la actuación, de joven hacía presentaciones en una carpa móvil, el nombre de Cantinflas fue inventado con el fin de que sus padres no se enteraran que trabajaba en el espectáculo, sin embargo, con el pasar de los años y siendo una estrella, no pudo pensar en un mejor nombre artístico, incluso ese es el nombre que ocupa su estrella en el paseo de la fama enHollywood.

Filmó más de 30 películas en blanco y negro y más de 20 a color, entre las que destacan, “Ahí está el detalle”, “El Profe”, “El Padrecito”, “El Analfabeto” y “Su Excelencia”, también tiene algunas animadas, cómicas y educativas.

El 20 de Abril de 1993 un agresivo cáncer pulmonar le pasó factura, miles de personas se reunieron bajo una torrencial lluvia para su funeral, un luto nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México y cada 20 de Abril muchas personas van a dejar flores y fotos.

Por Brandon OrtízReynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40