Cultura

Compartir

El Imperio Romano es fundado #UnDíaComoHoy pero del 753 a.c.

El mitode los hermanos Rómulo y Remo

El mito de los hermanos gemelos Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba, es el más importante y conocido de los muchos que se han forjado acerca de la fundación del Imperio Romano. Como todos los mitos, el de la fundación de Roma tiene como fin darle sentido e identidad a la ciudad y sus habitantes con una historia llena de heroísmo, sangre derramada y dioses fundadores.

Cuenta la leyenda que existía una urbe llamada Alba Longa, éstase encontraba sobre la orilla derecha del rio Tiber. Estaba gobernada por el Rey Numitor quien fue destituido Amulio, su hermano, que lo hace encerrar, acaba con todos sus hijos y hace que su hija Rea Silva sea convertida en una virgen vestal para que no pueda tener descendencia.

Con lo que no contaba Amulio era con que Marte, el dios de la Guerra, se enamoraría de la hermosa joven y procrearía con ella a un par de gemelos: Rómulo y Remo. Al haber nacido de la unión de un dios con una mortal, Rómulo y Remo eran un par de semidioses.

En cuantoAmulio se enteró del nacimiento de los gemelos comenzó a temer y mandó que fueran asesinados, pero el hombre que había sido encargado con esa misión no pudo llevarla a cabo.

Los gemelos fueron abandonados a su suerte en el rio Tiber para posteriormente ser encontrados por la loba Luperca que se encargó de amamantarlos y cuidarlos en su guarida de la Colina del Palatino. Unos días después fueron encontrados por el pastor Fáustulo quien era porquerizo de Amulio, el cual decidió criarlos en secreto junto con su esposa.

Cuando los gemelos llegaron a la madurez Fáustulo les contó sobre sus orígenes aristócratas. Los gemelos decidieron hacer justicia, mataron a Amulio y sacaron a su abuelo del encierro en el que había vivido para devolverle su legitimo trono.

Posteriormente, los gemelos decidieron fundar una ciudad que fungiera como colonia de Alba Longa. Para ello, la mañana del 21 de abril del año 753 a.C., los gemelos esperaron una señal del cielo para saber donde fundar la nueva ciudad. El lugar que había elegido Remo era el Promontorio de Aventino y el de Rómulo era la Colina del Palatino.

Finalmente, seis buitres se posaron sobre el promontorio y doce sobre la colina, lo que llevó a que la ciudad deRoma fuera fundada a las faldas de la Colina del Palatino. Lugar desde donde se ha extendido para llegar a ser la monumental ciudad que es en nuestros días.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40