Cultura

Compartir

“Rastros y vestigios” llegan al Antiguo Colegio de San Ildefonso

La muestra reúne obra de Andy Warhol, Wim Wenders y otros 62 artistas contemporáneos

Un acercamiento al arte contemporáneo, visto desde una perspectiva histórica que incita al análisis individual y el pensamiento crítico, es lo que ofrece la muestra itinerante “Rastros y vestigios”. Indagaciones sobre el presente” que se inaugura el próximo martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Tatiana Cuevas, la información resultante dice mucho de la sociedad actual, y puede esclarecer algunos componentes de sus problemas, pues la interpretación permite apreciar más allá de los aspectos formales o subjetivos de una obra, los temas y contextos aludidos, sin olvidar los enfoques pluridisciplinarios.

Enfoques que, en su estudio y valoración, facilitan una mejor asimilación, añadió Cuevas, quien agregó que esta aproximación metafórica al arte contemporáneo, como evidencia material y discursiva de múltiples procesos socio culturales, “invita a una revisión de la autenticidad de las interpretaciones, omisiones, estereotipos y ficciones”.

Interpretaciones, que por gran sed de dominación o explotación, surgieron de la especulación arqueológica o de la interpretación equivocada de signos culturales en contextos ajenos.

“Para el presente, es una oportunidad para desmitificar y redimensionar ciertos mitos heredados del siglo XX”, dijo la curadora durante un recorrido por la exposición.

“Rastros y vestigios” reúne 121 obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). La obra, producida entre 1946 y 2015, incluye pintura, escultura, instalación, fotografía y video de 64 artistas, entre ellos Carlos Amorales, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Félix González Torres, Mendieta, Gabriel Orozco, Andy Warhol y Wim Wenders, por mencionar algunos.

Durante la presentación y recorrido se informó que la exposición estará acompañada de un catálogo, la aplicación gratuita de “Rastros y vestigios”, y una audioguía completa, que enriquecerán la comprensión del contenido curatorial.

El edificio barroco alojará en mil 471 mentros cuadrados, distribuidos en su planta baja y en el primer nivel, obras contemporáneas de artistas que difícilmente se han reunido en una exhibición. Y así lo han testificado públicos del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, y del Museo Amparo de Puebla, primeras dos paradas de esta itinerancia; San Ildefonso es la tercera.

La Colección CIAC invitó a la curadora Tatiana Cuevas con la intención de indagar nuevos discursos que enriquecieran la apreciación y comprensión de las obras que la conforman. Esta es la tercera lectura que se realiza de la colección, en la que las 121 piezas enlazan la producción de 64 creadores, para mostrar las huellas futuras de una época.

“La idea de imaginar un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización, da origen a la muestra. Estas, han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o formar parte de los rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación”, enfatizó la curadora.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se presentan como testimonios de una red de significados, económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos, que determinan la obra de arte. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un supuesto observador ajeno al tiempo y la cultura actual.

En la muestra hay obras que son vestigios, pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Otras, registran los rastros del cuerpo, del lenguaje, de acciones humanas al ser objetos con la huella de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad.

“Hay también referencias o registros de edificaciones y configuraciones urbanas, que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. En esta sección se exhiben piezas de Damián Ortega, Carlos Garaicoa y Gordon Matta-Clark”, concluyó Tatiana Cuevas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40