Cultura

Compartir

Exhibirán escultura del apóstol Santiago en Museo del Virreinato

El conjunto escultórico de grandes dimensiones que data de finales del siglo XVI sobre la figura de Santiago

El conjunto escultórico de grandes dimensiones que data de finales del siglo XVI sobre la figura de Santiago, El Apóstol Mayor, será inaugurado el próximo sábado en el Museo Nacional del Virreinato.

Bajo el título “Santiago. Un caballero con alma de maíz”, la exposición reúne siete piezas, entre escultura y pintura, que forman parte de la colección del recinto y que invitan a la reflexión.

“Son obras donde el protagonista absoluto es Santiago a través de diversas técnicas, entre ellas, la técnica ligera que utiliza pasta de caña entre otros materiales”, explicó Sara Gabriela Baz Sánchez, directora del Museo Nacional del Virreinato.

La colectiva incluye una escultura de Santiago y su caballo, con un peso de 55 kilos, la cual fue sometida a un proceso de restauración durante tres años, así como un video de animación en el que se explica paso a paso el proceso de intervención del caballo y el jinete.

“También mostramos algunas de las radiografías que se hicieron tanto a la Virgen de pasta de caña del siglo XVI, así como la pieza de Santiago”, precisó Baz Sánchez.

Destacó que la escultura fue creada en 1590, aunque no hay una fecha precisa, en un taller del centro de México, y es un conjunto sobresaliente dentro de la producción escultórica virreinal por ser un ejemplo de figura de grandes dimensiones -poco más de 2 metros de altura por más de 2 metros de largo-.

La muestra “Santiago. Un caballero con alma de maíz” está dividida en cuatro núcleos: la primera explica las variantes iconográficas del personaje; la segunda se centra en los aspectos tecnológicos y radiográficos.

La tercera presenta la intervención realizada recientemente a la pieza para devolverle aspectos originales y preservar su estado de conservación, y la cuarta, ofrece contenidos y actividades en torno a la vigencia del culto a Santiago, así como la pervivencia de la técnica conocida como escultura ligera para elaborar piezas utilizadas en procesiones.

Entre las obras destacan dos óleos en tela del siglo XVIII: Santiago apóstol, plasmado por Juan de Mora, y Santiago Matamoros, de autor anónimo; también pueden apreciarse esculturas ligeras de autoría anónima del siglo XVI como la policromada de Santiago, y Virgen, talla policromada y dorada.

Así como Santiago, manufacturada en este siglo por Roberto Gregorio Cruz Floriano (1967-2013), y un crucifijo, elaborado en el taller del Santo Cristo del Bachiller, vinculado con el Cristo de Toro, Zamora, España.

“Santiago. Un caballero con alma de maíz” permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio y se acompaña de una publicación en español e ilustrada con imágenes de las obras expuestas con textos de los especialistas Alejandra Cortés, Xochipilli Rossell, Ramón Avendaño y Belén Medina. El volumen contará con un tiraje de 3 mil ejemplares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40