Cultura

Compartir

Cervantes nunca muere

A 400 años de su muerte el legado cultural de Cervantes sigue vivo alrededor del mundo

Miguel de Cervantes Saavedra ha trascendido hasta la actualidad como uno de los autores más influyentes en el mundo de la literatura. Su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es uno de los textos con mayor número de traducciones y reediciones en la historia.

Se especula que Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en el día de San Miguel, es posible que de este santo obtuviera su nombre. A los 19 años inicia en la poesía con un soneto llamado “Serenísima reina en quien se halla” con el propósito de celebrar el nacimiento de Catalina Micaela, hija de Felipe II e Isabel de Valois.

Estuvo preso durante 5 años tras caer en manos de Dalí Mamí “El Cojo” quien fija su rescate en 500 ducados de oro, cantidad que por la situación económica de su familia no pudo pagar. Durante el cautiverio, intentó escapar en diversas ocasiones pero obtuvo la libertad hasta 1580 gracias a que los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella pagan el monto del rescate.

Escribió más de 30 obras literarias en las cuales realiza una crítica a la sociedad de su época. Su pieza maestra, conocida popularmente como “El Quijote”, se ha traducido a más de 140 lenguas y cuenta con más de 185 ediciones. También cuenta con una edición en braille.

“El Quijote” se publicó en dos tomos, el primero vio la luz en 1605 en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, tras varias reimpresiones, el segundo tomo llegó en 1615. Esta obra fue traducida por primera vez en 1612 por Thomas Shelton, el primer idioma al que se llevó fue el inglés, dos años después César Oudin hizo lo suyo con el francés.

A su muerte, en el año de 1616, el autor fue enterrado en una fosa sin lapida o alguna señal de que ahí se encontrara, el año pasado investigadores encontraron sus restos y actualmente se encuentran en en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid.

Cervantes es celebrado anualmente en el Festival Internacional Cervantino, “El Cervantino”, realizado desde 1972 en Guanajuato. Las actividades en el evento explotan las diversas corrientes artísticas relacionadas con las creaciones literarias en lengua española. Año con año se realiza la representación de los entremeses del maestro del Siglo de oro español desde la primera edición del festival.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40