Cultura

Compartir

Cerca de 24 mil personas se unieron a la Fiesta del Libro y la Rosa

Cerró anoche la octava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa con más de 230 actividades en los foros del Centro Cultural Universitario

En medio de gran ambiente y la música y energía de Los de Abajo, cerró anoche la octava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, a la que se estima acudieron cerca de 24 mil asistentes, que pudieron gozar de más de 230 actividades en los foros del Centro Cultural Universitario.

Organizado en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el programa ofreció sinnúmero de actividades literarias pero también musicales, teatrales y cinematográficas que complementaron un vasto crisol de expresiones que se sumaron a la conmemoración por los 400 años de muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilazo de la Vega.

Al hacer un balance de los dos días de actividades, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México ponderó el éxito de la edición que este año fue reestructurada, habilitando una enorme carpa de 30 por 70 metros cuadrados en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario para ofrecer un mejor espacio a los 76 expositores, que arribaron con 22 mil 500 títulos.

También se contó con cuatro foros para actividades literarias y uno más exclusivamente para narradores orales; además de tres espacios para talleres multidisciplinarios, donde se impartieron al menos 40 clases en prácticamente todas las disciplinas: literatura, artes visuales, libros de artista, música y narración oral, entre otros.

Además, en la explanada del MUAC se montó un gran escenario para llevar a cabo clases de danza y “prendidos” conciertos, cuyo colofón fue la presencia de la agrupación de fusión ska Los de Abajo, que arribaron para festejar sus 23 años de trayectoria pero también para llamar a los jóvenes a ser críticos y a involucrarse en el cambio.

Este año, la Fiesta tuvo como invitado de honor a la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Cultura, integró un amplio programa con diversas actividades, talleres, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, narraciones orales, conciertos y charlas.

Entre las actividades más importantes, encabezadas por la escritora Rosa Beltrán, destacaron las efemérides literarias con mesas que recordaron la grandeza de Cervantes y su obra cumbre “El Quijote”; Shakespeare sobre todo por sus tragedias, y al Inca Garcilazo de la Vega, de quien se pidió rescatar su obra, pues es un error considerarlo un poeta menor.

Otro momento estelar, destacó Difusión Cultural, fue la presentación de “El cazador de historias”, obra póstuma de Eduardo Galeano; que sentó en una misma mesa a Juan Villoro, Alfredo López Austin y a Liliana Weinberg.

A 200 años del nacimiento del monstruo en la literatura gótica, Descarga Cultura.UNAM conmemoró el encuentro entre escritores románticos en Villa Diodati, el verano de 1816, de donde surgieron las novelas “Frankenstein” y “El vampiro”.

Con la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, se presentó una lectura dramatizada en el escenario de la Sala Carlos Chávez, en la que participaron los escritores Rosa Beltrán como Mary Shelley, Hernán Lara Zavala como Percy B. Shelley, Vicente Quirarte como Lord Byron y Bernardo Ruiz como William Polidori.

En las mesas de reflexión figuraron voces como las de Tomás Granados, Diego Rabasa, Marcos Moctezuma, Dalí Corona, José Gordon, Nicolás Alvarado, Rocío Cerón, Mónica Nepote, Déborah Holtz, Ana Franco y María Andrea Giovine, entre otros.

Para el público de todas las edades se presentaron en concierto La Internacional Sonora Balkanera, Saltapatrás, La Debla y Los de Abajo, además de conciertos de música de cámara, flamenco, celta, balkánica, ska, swing y música mexicana.

Destacó en el mismo marco el concierto que ofreció la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), que bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber conmemoró el 45 Aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, que contó con la violinista Shari Mason y el guitarrista Chris Lobo, como invitados.

También en el contexto de la conmemoración del 400 aniversario luctuoso de Shakespeare, se presentaron funciones de “Hamlet” y “As You Like It” (proyecciones digitales con subtítulos en español del National Theatre Live), así como una versión libre de “Noche de reyes” y las improvisaciones escénicas “Entre el amor y el mar”, a cargo del CUT, basadas en sus sonetos.

Además, se rindió homenaje a los recientemente fallecidos Harper Lee y Umberto Eco, con la proyección de “Cómo matar a un ruiseñor” y “El nombre de la rosa”, así como un ciclo de cine dedicado a la Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40