Cultura

Compartir

Giorgio Moroder cumple 76 años y festejará como Dj set en Merano

I Giardini di Castel Trauttmansdorff, celebra su 15 aniversario por lo que el 18 de agosto, Moroder será el encargado de deleitar a los asistentes en esa noche especial.

El productor y compositor italiano Giorgio Moroder, ganador de tres premios Oscar en la categoría de Banda Sonora e innovador del género disco en los años 70, cumplirá este martes 76 años y festejará como Dj set en los Jardines del Castillo Trauttmansdorff de Merano, Italia.

I Giardini di Castel Trauttmansdorff, celebra su 15 aniversario por lo que el 18 de agosto, Moroder será el encargado de deleitar a los asistentes en esa noche especial.

Giovanni Giorgio Moroder nació el 26 de abril de 1940 en Ortisei, Italia, y saltó a la fama luego de que su nombre apareció ligado a películas taquilleras de Hollywood, tales como "Scarface" y "Metrópolis", en esta última incursionó como productor y tomó el cargo de compositor.

Moroder produjo la restauración de este clásico de cine mudo, cuya versión editada y modificada, incluía el coloreado de escenas y por supuesto una moderna banda sonora que además de efectos electrónicos y pasajes instrumentales y sintéticos, contaba con canciones originales interpretadas por Jon Anderson, Bonnie Tyler, Freddie Mercury, Pat Benatar, Adam Ant, Billy Squier y Loverboy.

Además, Moroder ha producido a artistas como Donna Summer (a quien lanzó musicalmente), Blondie, Freddie Mercury, David Bowie y Olivia Newton-John.

Sin embargo, su gran éxito le llegó en 1978 con la polémica película "El expreso de medianoche", en la cual abordó aspectos del "mal" sistema de justicia turco.

"Chase" fue el tema que utilizó el italiano para este filme, que provocó que ganara su primer Premio Oscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora.

La entrega del galardón fue muy discutida por la crítica del Séptimo Arte, en especial porque jamás se había premiado a una música hecha con máquinas, como la que utilizó Moroder en esa producción.

Dos años más tarde, cuando el compositor italiano ya era un artista reconocido internacionalmente, se anotó otro éxito con el tema "Call me", de Blondie, destacado en la película "American gigolo", y que en 1998, sería retomado por Ronny Yu para su filme "La novia de Chucky".

Asimismo, con su colaboración en "Zorras" (1980), "El beso de la pantera" (1982) y "La mujer pantera", Giorgio se consolidó como uno de los compositores más prestigiados y reconocidos en Hollywood.

También aportó canciones para "Superman 3" (1983) y "Scarface, el precio del poder" (1983).

Precisamente, este año obtuvo su mayor triunfo: "Flashdance", de Adrian Lyne, el cual incluyó el tema "Flashdance... what a feeling" interpretado por Irene Cara, Con este éxito Moroder ganó un segundo Oscar en su carrera, ahora en la categoría de Mejor Canción.

De igual forma, Moroder aportó parte de la historia del "techno-pop" al crear ritmos para la fantasía "Sueños eléctricos" (1984), con el tema "Together in electric dreams", junto a Phil Oakey, que aborda una historia de amor.

El tercer Premio Oscar lo ganó en 1986 con su tema "Take my breath away", interpretado por Berlín para la película "Top gun", de Tony Scott.

Tras demostrar que era un artista consolidado, el compositor y productor decidió incursionar en comedia al lado de Tom Hanks en la película "Esta casa es una ruina", donde puso música junto a la de Debbie Harry y White Lion.

"Atrapada en la vergüenza" (1988), "A rienda suelta" (1989) y "La historia interminable 2" (1990) son otras de las producciones en las que participó Moroder, para el Séptimo Arte.

En 2010, algunos de sus temas musicales fueron tomados para formar parte de la banda sonora de series de televisión como "The X factor", "Saturday night live", "Mongrels", "Parks and recreation", "The Simpsons" y "Dancing on ice".

Además, colaboró en el largometraje "Biutiful", del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con la canción "Shudder/King of snake".

En 2011, trabajó en la banda sonora del documental "Shooting the Hollywood stars", documental de producción británica en el que Rankin, un reconocido fotógrafo de moda cuenta mediante imágenes y anécdotas de actores la historia de la llamada Meca del Cine, desde la Época de Oro hasta la actualidad.

Un año más tarde fue parte del programa "Beyoncé’s `End of time´ Remix Competition", dirigido por esa popular cantante, en el cual se buscaba la mejor mezcal digital.

También en 2012 anunció su participación en el nuevo álbum de estudio del grupo francés Daft Punk, titulado "Random access memories", que se publicó en mayo de 2013.

A finales de 2014 confirmó que lanzaría un nuevo material discográfico con la participación de Kyle Minogue, Sia y Foxes, entre otros.

"Déjá Vu", primer álbum de Giorgio en 30 años, vio la luz el 12 de junio de 2015 y tuvo colaboraciones con distinguidos artísticas como Britney Spears, Sia, Charli XCX, Mylie Minogue, Mathew Koma, entre otros, e integra los temas "Right here, right now" y "Tom’s diner", por mencionar algunos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40