Cultura

Compartir

El mayor experto en la figura de Hitler presentó su libro "El itinerario"

Harald Sadner repasa en su libro los lugares en los que estuvo el Führer en vida

“Allá donde Hitler se encontraba, se encontraba el poder”, señala el historiador Harald Sadner, quien está considerado el mayor experto en la figura del Führer alemán y quien presentó su libro “El itinerario”.

La obra repasa los lugares en los que estuvo Adolfo Hitler a lo largo de su vida y documenta todos los días desde su nacimiento hasta su muerte.

El autor, consigue lo que parece a priori un imposible: determinar el paradero del Führer a lo largo de 56 años y 10 días, además precisar dónde se encontraba durante los cuatro mil días que estuvo al frente del imperio alemán.

Harald Sadner plasma en un total de dos mil 400 páginas, divididas en cuatro tomos, el trabajo de investigación de más de 20 años. No hay detalle de la vida del dictador, por pequeño que sea, que se le escape. “Empecé a interesarme por la historia en torno a los 13 años cuando compré la biografía de Hitler que escribió Joachim C. Fest”, aseguró en un encuentro con periodistas extranjeros en Berlín.

A partir de ahí su interés creció y empezó a detectar errores e inconsistencias que en algunos casos llegaron a convertirse en leyendas o a formar parte de biografías y que Sadner desmonta en la obra.

“En algunos libros se decía que Hitler apenas había estado en Hamburgo porque no le gustaba la ciudad y la consideraba demasiado cosmopolita. Eso es mentira, él pasó allí 75 días entre 1926 hasta 1939. Fue la ciudad que más visitó después de Berlín, Múnich y Nüremberg”, apuntó.

También niega una estrecha relación entre el Führer y la familia que regentaba el Hotel Adlon, situado en las inmediaciones de la Puerta de Brandenburgo. “En realidad sólo se hospedó allí en dos ocasiones”, destacó.

El libro termina con mitos que el imaginario popular liga a la figura del Führer y devela aspectos poco conocidos de su ámbito más personal.

“Hitler no tenía vida privada, para él no existían los fines de semana. De hecho, es imposible encontrar fotografías en las que no aparezca, siendo Führer, vestido con su uniforme”, explicó Sadner.

Asimismo, su profundo conocimiento sobre el dictador le ha permitido constatar que Adolfo Hitler ganaba en las distancias cortas y desprendía encanto entre sus interlocutores. Incluso llegaba a manifestar preocupación por su círculo más cercano, que se mantuvo invariable a lo largo de los años.

“Puede llamar la atención ahora, pero Hitler tenía cierta dimensión humana y, por ejemplo, mostraba preocupación cuando el hijo de su secretaria tenía un catarro o una gripe”, aclaró.

Su repaso por cada uno de los días de la vida del Führer le sirvió a Harald Sadner también para constatar algunos de los datos que más llaman la atención a la opinión pública. En primer lugar, Hitler jamás visitó un campo de concentración y, en segundo lugar, nunca participó de forma activa en la muerte de una persona.

“No se manchó las manos. De hecho, tuvo la suerte de no ver caer bombas en territorio alemán hasta principios del año 1945. Se dio alguna vez el caso de que él abandonó una ciudad y después fue bombardeada, pero él no presenciaba los bombardeos”, aseguró el investigador.

La obra “El itinerario” salió al mercado esta semana en Alemania y se puede adquirir al precio de 399 euros (en el caso de que no incluya un CD) o por 499 euros si se trata de la versión completa.

Por el momento, se han lanzado tres ediciones de pequeña tirada, lo que supone unos 500 ejemplares en total.

La obra incluye un total de dos mil 211 fotografías que van acompañadas, en orden cronológico, por datos, cifras y hechos históricos vinculados a la vida de Hitler.

Además, el autor aporta también imágenes actuales de algunos de los lugares o edificios que visitó el Führer a lo largo de su vida.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40