Cultura

Compartir

Chernóbil explota #UnDíacomoHoy pero de 1986

Recordamos con tristeza el desastre nuclear y medioambiental más grave de la historia

Ucrania, 1986, 01:23 horas, 155,000 km de radiación, deformidades, comida contaminada, flora y fauna derretida, en pocas palabras el mayor desastre nuclear de todos los tiempos, una zona completamente deshabitada, los índices de cáncer en Ucrania se incrementaron enormemente tras el desastre.

El accidente encierra un experimento en el que se quería probar cuánto tiempo sobrevivía la planta en caso de cortarse la energía de vapor de sus turbinas, algo andaba mal y la computadora del reactor comenzó el apagado de emergencia, que en teoría detendría cualquier tipo de explosión, la única forma de interrumpir el proceso de apagado era presionando un botón denominado AZ-5, el botón fue oprimido, nadie sabe por qué ni quién, si fue accidente o deliberado, tal vez el fin era terminar el experimento, tal vez se pensó que nada grave ocurriría.

Una secuencia de eventos fue recuperada, en la que se demuestra que a las 01:23:45 horas el botón de emergencia AZ-5 fue presionado por un operador. Las barras de control empezaron a entrar en el núcleo del reactor, pero las puntas de grafito incrementaron la reactividad en la parte inferior del mismo, provocando la explosión del reactor principal, los niveles de uranio ocasionaron una reacción en cadena, y el resultado es historia.

#Dato40 como consecuencia de la explosión en Chernóbil, yace el objeto más peligroso del mundo, capaz de matar a cualquier ser vivo en 300 segundos. Lo llaman Pata de elefante y se trata de un conglomerado único de residuos radiactivos que fluyó desde la sección activa del reactor de la central y se depositó en los subsuelos del complejo atómico.

Fue descubierto en diciembre de 1986, cuando un equipo de científicos rusos bajó hasta el corredor subterráneo del reactor número cuatro, encontrando masa de alta radiactividad con más de dos metros de espesor. Los niveles de radiación indicaron que era imposible acercarse a esa masa que por su fisonomía bautizaron como Pata de elefante.

Existe una foto en la que se ve a un científico junto a ella, este murió a los 300 segundos de haberse expuesto, se estima que esta masa seguirá siendo radioactiva por unos 500 años más, una serie de robots han sido desarrollados para fotografiar, estudiar y cubrir esta masa periódicamente, la radiación es tan alta que los robots pueden permanecer activos apenas 4 minutos, si por algún extraño motivo alcanzara la superficie, miles de personas morirían.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40