Cultura

Compartir

Lanzan en México memorias de fundador de Joy Division y New Order

El libro será presentado este viernes en esta ciudad capital

Secretos, vivencias y anécdotas que se esconden detrás de tantas canciones y discos memorables primero de Joy Division y luego de New Order, son narradas por Bernard Sumner (Salford, Inglaterra, 1956) en un libro que será presentado el próximo viernes en la capital mexicana.

Publicado por Sexto Piso, el volumen “New Order, Joy Division y yo”, será comentado en un bar de la colonia Condesa, por los especialistas Mariana H, Julio Martínez Ríos y Eduardo Rabasa.

De acuerdo con esa casa editora, “Joy Division” es quizá el grupo que, junto con “The Velvet Underground”, más haya influido en la evolución del rock. Nacida de las cenizas del punk y llevando su furia nihilista a terrenos más introspectivos y oscuros, la formación adquirió pronto estatus de culto.

Cuando el éxito parecía estar a la vuelta de la esquina, tuvo lugar el trágico suicidio de Ian Curtis, shock al que tuvieron que sobreponerse los otros miembros de la banda para fundar “New Order”, uno de los grandes grupos de los años 80, pioneros y maestros del pop electrónico.

En estas extensas y pormenorizadas memorias, Sumner, guitarrista y miembro fundador de “Joy Division” y líder de “New Order”, explica en detalle qué secretos, vivencias y anécdotas se esconden detrás de tantas canciones y tantos discos memorables.

Retrata a la perfección la alienación y la falta de horizontes que dieron forma al sonido de “Joy Division”, o cómo la influencia de la música de baile dio lugar a éxitos como “Blue Monday” y a discos que ahora son de extraordinaria colección como “Technique”.

Además, desfilan por estas páginas personajes del calibre de Tony Wilson, Martin Hannett, Rob Gretton, Johnny Marr y Neil Tennant, y grupos amigos como “The Buzzcocks” y “Happy Mondays”, sin olvidar las fiestas en Ibiza y la locura del éxtasis, el acid house y los años dorados de “The Haçienda”, una de las discotecas más ruinosas y queridas de la historia.

Es, agrega la editorial, la historia de cómo “Joy Division” y “New Order” situaron a Mánchester en el mapa de la música y de la posteridad.

Un libro sobre la pasión de un grupo de amigos aferrados en superar una realidad ominosa y opresiva; un libro sobre la pérdida y la posibilidad de renacimiento y redención sin traicionar los postulados artísticos de independencia y experimentación sonora.

Bernard Sumner fue miembro fundador de “Joy Division” y, después de la muerte de Ian Curtis en 1980, se convirtió en el cantante y guitarrista de “New Order”.

Entre sus colaboraciones destaca “Electronic” (1989-1999), proyecto en el que trabajó con Johnny Marr, exguitarrista de “The Smiths”, Neil Tennant y Chris Lowe, de “Pet Shop Boys”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40