Cultura

Compartir

El Papa Juan Pablo II es canonizado #UnDíaComoHoy pero del 2014

Conocido entre los mexicanos como el Papa mexicano

Karol Józef Wojtyła, mejor conocido por su nombre religioso Juan Pablo II, fue el papa número 264 de la Iglesia Católica. Probablemente se trate de uno de los papas más carismáticos y queridos por los mexicanos, llegando a ser llamado “el Papa mexicano”.

Juan Pablo II nació un 18 de mayo de 1920 en la ciudad de Wadowice, Polonia. Sus padres fueron Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, fue el menor de los tres hermanos que componían a la familia.

Algo que seguramente influyó para que el pequeño Karol llegara a ser la figura principal de la Iglesia Católica fue el ferviente catolicismo de su madre. Al nacer el futuro Papa, ella decidió que tenía que hacerlo cerca de una Iglesia para que de esa forma lo primero que escuchará el bebé fueran los “canticos a Dios”.

Fue tal la influencia de su madre que llegó a ser obispo auxiliar en 1958 y arzobispo de Cracovia en 1962. El 16 de octubre de 1978 fue nombrado Papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, hazaña que también lo convirtió en el primer Papa polaco y en el primer Papa no italiano desde 1523.

Su pontificado duró 27 años, convirtiéndolo en el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica. A lo largo del mismo se coronó como una de las personas más influyentes del siglo XX, con los continuos viajes que realizó alrededor del mundo, especialmente a Iberoamérica y específicamente a México.

Uno de los hechos más impactantes de su pontificado fue el intento de asesinato del que fue víctima. El 13 de mayo de 1981, mientras se encontraba saludando a sus fieles en la Plaza de San Pedro, Mehmet Ali Agca falló el disparo con el que pretendía privar de la vida a Juan Pablo II. Años después el bondadoso Papa perdonó públicamente a Mehmet.

El 2 de abril del año 2005, falleció el que siempre será recordado por todos los mexicanos como “el Papa mexicano”.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40