Cultura

Compartir

Puebla se suma a los festejos por el Día Internacional de la Danza

Los días 28 y 29 de abril en el Teatro Principal y Casa de la Cultura

La presentación de 10 compañías poblanas de danza y una invitada de la Ciudad de México integran la agenda de actividades para celebrar, en varias sedes de esta ciudad, el Día Internacional de la Danza 2016.

Los días 28 y 29 de abril en el Teatro Principal y Casa de la Cultura se presentarán exponentes de danza contemporánea, clásica, árabe, polinesia, jazz y africana, quienes forman parte de las propuestas que integra la Función Colectiva de Compañías Poblanas.

En el Teatro Principal, a partir de las 13:00 horas, Ana Patricia Farfán y Carolina Tabares ofrecerán: “El loop de Elena”. A las 16:00 horas, la Academia Cultural Artística de Puebla (ACAP), “Niña”, “Tres vidas, tres impulsos” e “Infierno”.

A las 16:30 horas, Danza UDLAP escenificará “Pas de Deux de la Cenicienta”, “Piano Sonata No. 14 for Three Dancers” y “Elegía para almas dañadas, oración para que la luz nazca de las cenizas”; a las 17:00 horas, Sisti Dance Place presentará: "Cuatro Cuartos".

Posteriormente, a las 17:30 horas, QUANTA, Danza Contemporánea presentará: “Bajo la luna” y “M”; a las 18:00 horas, Marae Hula Estudio llegará con “La magia de la polinesia. Danzas de Hawai, Tahití e Islas Cook”; a las 18:30 horas, la Escuela Profesional de Danza Árabe mostrará: “Danza oriental”, “Bollywood” y “Danza tribal gitano”.

Para cerrar la función Colectiva se presenta a las 19:00 horas, la Compañía de Danza Contemporánea CCU-BUAP, con dos montajes “Earth” y “Cut”, y a las 19:30 horas, el Grupo Representativo de los Talleres Multidisciplinarios de Circo Ollín finalizará con “Danza de África Occidental”.

El mismo jueves 28 de abril, a las 18:00 horas, la Casa de la Cultura recibirá al Ballet Costumbrista de Puebla con el programa “Viajando por México. Un recorrido de ritmo y color por el país”, una muestra del folclor de distintas regiones de la República Mexicana.

Para el viernes 29 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal, habrá una Función de Gala con la compañía La Cebra, que estrenará “XX Veces +”, propuesta dirigida a adolescentes y adultos.

La Cebra es una de las agrupaciones independientes de danza más exitosas de México, que ha hecho eco con sus coreografías a la vida, cultura y problemáticas sociales que enfrenta la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT).

Previo a la función, José Rivera Moya dará lectura al mensaje 2016 alusivo al Día Internacional de la Danza, escrito por Lemi Ponifasio, reconocido coreógrafo y director de Samoa.

Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO), cada 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, con el objetivo de homenajear esta manifestación artística y su universalidad, capaz de traspasar cualquier barrera política, cultural o étnica para unir al mundo.

La fecha elegida hace referencia al nacimiento del ruso Jean-Georges Noverre, creador del Ballet Moderno.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40