Cultura

Compartir

Homenaje a Ginastera al estilo del Cuarteto Latinoamericano

Soprano Lourdes Ambriz engalanará función por el centenario del compositor argentino

Con un programa de música de cámara, integrado por “Cuarteto núm. 1 op, 20”, “Cuarteto no. 3 op. 40” y “Cuarteto núm. 2 op. 26”, el Cuarteto Latinoamericano y la soprano Lourdes Ambriz rendirán homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), a 100 años de su nacimiento.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Arón Bitrán, del Cuarteto Latinoamericano, explicó que esos tres cuartetos de Ginastera son su obra integral para el género, y por haber sido concebidas en períodos diferentes de su carrera como compositor, dan un magnífico panorama de los lenguajes musicales que utilizó.

“Estas piezas ilustran la congruencia de su estética y la profundidad emocional”, comentó Bitrán, quien es violín segundo de la agrupación ganadora del Grammy Latino 2012.

En su opinión, Ginastera es uno de los grandes compositores que ha dado América al mundo, y es un creador “particularmente cercano, pues sus cuartetos nos acompañan desde el surgimiento del conjunto hace 34 años”.

Además, se dijo honrado de poder tocar estas obras en el centenario del nacimiento del músico, y en especial por que contarán con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, a quien considera una de las mejores cantantes del país.

“Trabajar con ella, cosa que hemos hecho varias veces a lo largo de los años, siempre es una experiencia emocionante y muy satisfactoria en lo personal y musical”, compartió.

El Cuarteto Latinoamericano está conformado por Saúl Bitrán (violín primero), Arón Bitrán (violín segundo), Álvaro Bitrán (violonchelo) y Javier Montiel (viola).

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha sido reconocido con diversas nominaciones y premios, además se ha presentado en varias ciudades alrededor del mundo como Milán, Ámsterdam, Tokio, Nueva York, Boston, Sao Paulo, Caracas, Montreal y Bruselas, entre otras.

Mientras que la soprano Lourdes Ambriz ha compartido escenario con Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón.

Se ha presentado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente. Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas Aura de Lavista, The Visitors de Chávez, Montezuma de Graun y El coyote y el conejo de Rasgado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40