Cultura

Compartir

Roberto Bolaño nace #UnDíaComoHoy pero de 1953

Recordamos a uno de los escritores chilenos más influyentes de todos los tiempos

A lo largo de su vida, Roberto Bolaño escribió poesía, novelas, cuentos, ensayos y discursos literarios, entre los que destacan “Los detectives salvajes”,2666” y “Estrella Distante”, obras que figuran en la lista de Los 100 mejores libros*_de la lengua española de los últimos 25 años*_.

Aunque muchas personas aseveran que nunca se le hizo justicia con un Nobel, Bolaños ganó muchos premios a la literatura, entre ellosel Premio Ámbito Literario (2 veces), Premio Félix Urabayen, Premio Alcalá de Henares, Premio Irún, Premio San Sebastián (En dos ocasiones), Premio Santiago Chile, Premio Herralde de Novela, Premio Rómulo Gallegos y muchos más.

En 1997 se dedicó un poco a generar artículos, pero ya entrada la primera década del 2000, se dedicó a hacer cuentos pequeños que desde niño quería escribir, desde muy pequeño se había impuesto ser escritor. No le interesaba la escuela y a menudo se saltaba las clases para ir a bibliotecas o librerías donde pasaría valiosas e interminables horas que le ayudarían a desarrollar la técnica perfecta para robar libros, algo de lo que se avergonzó pero que fue clave para su técnica literaria.

Él mismo contaba que en un principio, sólo podía robar los que estaban más a mano pero, “afortunadamente”, aquellos libreros del sur de Chile no entendían de marketing y se daban el lujo de tener ediciones extrañas, exquisitas y en vías de extinción, lo que le permitía leer lo más excéntrico de la literatura mundial.

En sus últimos días se mostraba sobreprotector con sus hijos y se dice casi no salía de casa, aún así, brindó una última entrevista en la que aseguraba se sentía chileno, español y mexicano a la vez.

Una agresiva insuficiencia hepática le cerró los ojos el 15 de Julio de 2003, dejando un vacío en la literatura que nadie ha podido llenar, grande entre los grandes, esperamos que sus letras no se pierdan en los anales del tiempo.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40