Cultura

Compartir

Escritoras mexicanas coinciden en que tema de violencia es ineludible

Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel y Valeria Luiselli coincidieron en que aún de manera tangencial y no forzosamente consciente la violencia se ha filtrado en su obra.

Cuatro destacadas escritoras mexicanas ponderaron la influencia que tiene la violencia en el contenido de su obra, y coincidieron en que el tema es ineludible.

En un panel de discusión celebrado la noche del jueves en el marco del Festival Internacional de Literatura PEN, en Nueva York, las mexicanas Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel y Valeria Luiselli coincidieron en que aún de manera tangencial y no forzosamente consciente la violencia se ha filtrado en su obra.

Titulado “Mujeres de México”, el panel fue moderado por la poeta Mónica de la Torre, y también participó el historiador Claudio Lomnitz.

Rivera Garza explicó que escribió un libro (“Dolerse. Textos desde un país herido”), que desde varios géneros aborda la violencia en el país. Tras esa experiencia, la narradora señaló que se ha propuesto evitar el tema.

Destacó, sin embargo que las marchas contra la violencia organizadas en México, así como las movilizaciones contra el acoso hacia las mujeres que se han registrado en fecha reciente en el país, son una señal de que la sociedad actúa contra el flagelo del crimen organizado.

“Hablo con amigos y miembros de la familia y siento que hemos sido capaces de lograr algo muy importante: enunciar algo que ha sido encubierto por la normalización de la violencia en el país y por las jerarquías del poder”, afirmó.

Boullosa aseguró que el tema de la violencia en México se convirtió en “una obsesión” que terminó por cambiar su vida.

Además de escribir poemas sobre el tema del dolor y el sufrimiento, varios de los cuales forman parte del libro “La Patria Insomne”, publicó también un libro coescrito con el historiado Mike Wallace, llamado “Narco historia: cómo México y Estados Unidos crearon la guerra contra las drogas”.

Mientras, Luiselli sostuvo que su intención fue por muchos años eliminar la violencia como tema literario.

Precisó que reaccionó “de manera muy violenta al tema, y cerré mi ficción al ruido” de las noticias sobre el crimen organizado.

Sus dos novelas publicadas, lo mismo que su libro de ensayos, eluden el tema por completo.

Sin embargo, resaltó que ahora escribe una tercera novela, en inglés y por primera vez con un narrador en tercera persona, que sigue el paso de un niños migrantes por México.

“Ahora siento que tengo que escribir de eso, que no puedo escribir sobre otra cosa. Pero tuve que esperar todo estos años, y cambiar de persona narrativa para ser capaz de escribir sobre lo que sucede en México”, puntualizó.

Nettel rechazó la noción de que “la literatura deba servir otro propósito diferente al de la literatura”, y que deba abordar temas que influyen en la opinión pública.

“Pero desafortunadamente la situación ha sido tan desesperada que mis dioses me dicen que escriba sobre el tema, pero no sobre lo que pasa en la frontera, sino sobre la violencia y sobre su origen en el seno de las familia”, sostuvo Nettel.

El panel “Mujeres de México” formó parte del Festival Internacional de Literatura PEN, organizado del 25 de abril al 1 de mayo en Nueva York, y que este año ha sido dedicado a esta nación latinoamericana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40