Cultura

Compartir

Día Internacional de la Danza

Hoy celebramos que la vida es un gran baile

El Día Internacional de la Danzase celebra el 29 de abril de cada año desde 1982, fue elegido por la UNESCO en esta fecha por ser el natalicio de Jean-Georges Hoverre, precursor del ballet moderno.

Desde la prehistoria el ser humano ha recurrido a la expresión corporal para comunicar sus sentimientos y creencias. Las primeras expresiones dancísticas incluían rituales de adoración a las deidades en las que creían.

El hombre evolucionó y su forma de expresarse mediante el movimiento también, así surgieron diversos estilos de danza que reflejan la historia humana. Existen 3 grandes géneros que engloban a los diversos estilos dancísticos: la danza clásica, la folklórica y la moderna.

Los estilos clásicos contienen movimientos suaves y coordinados, en este grupo de encuentran, entre otros, el ballet y la danza contemporánea.

El folklor refleja la cultura e identidad de alguna región, etnia o país. Los bailes folklóricos pertenecen a la cultura popular, tradiciones y costumbres del lugar que representan. México tiene numerosas expresiones artísticas en este rubro, por ejemplo: la danza de los viejitos,el huapango y el jarabe tapatío.

La libertad en los movimientos artísticos es la principal característica de la danza moderna, ésta rompe con los criterios y reglas establecidas. El hip-hop, vouging y jazz se encuentran dentro de este amplio campo de expresión.

En México se festeja este día desde 1986 con presentaciones, conferencias y mesas redondas. La UNAM celebra esta fecha en el Centro Cultural Universitario con diversas actividades como presentaciones, talleres, clases masivas y más. Si te interesa, la cita es el 30 de abril en la zona cultural de Ciudad Universitaria a las 12 pm.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40