Cultura

Compartir

Taller Coreográfico de la UNAM celebrará Día de las Madres

Celebrará a las madres en su día durante las funciones que ofrecerá este fin de semana en el Teatro Arquitecto “Carlos Lazo” y en la sala Miguel Covarrubias

Con un repertorio que incluye “Danza para mujeres” y “Mambo”, entre otras, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará a las madres en su día durante las funciones que ofrecerá este fin de semana.

En el marco de su Temporada 95, la agrupación fundada por Gloria Contreras (1934-2015) celebrará el Día de las Madres (10 de mayo) el próximo viernes en el Teatro Arquitecto “Carlos Lazo” y domingo en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

En un comunicado, el TUCUNAM detalló que el programa dará inicio con “Sinfonía”, un ballet creado por Gloria Contreras, a partir de la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky (1882-1971), que resalta la fortaleza e importancia de la mujer contemporánea en un mundo predominantemente masculino.

Posteriormente, se bailará “Solo para un ángel contemporáneo”, ejecutada a partir del “Preluido Op. 3”, de Sergei Rachmaninov (1873-1943), precedida por la proyección de imágenes del revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, a quien está dedicada la pieza.

El clímax llegará con “Danza para mujeres”, obra que Contreras dedicó a su madre Carmen Roeniger Glass, con música que pertenece al “Sabat Mater”, del compositor napolitano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).

En esta pieza cuatro bailarinas abordarán mediante el movimiento corporal la esencia de ser mujer, la fecundidad y el alumbramiento, la misteriosa intuición, y el tránsito de la duda y oscuridad a paso firme como un acto de fe.

Continuarán con la ejecución de “Danza al opus 18”, integrado por diez pequeñas coreografías para solistas y grupos compactos, a partir de una selección de los “Preludios opus 28”, de Frédéric Chopin (1810-1889).

Para concluir el festejo, el TCUNAM consentirá a las mamás con “Mambo”, en el que Contreras utilizó el alegre baile popular con un estilo balletístico.

Los bailarines moverán hombros, manos y caderas a ritmo de composiciones de Dámaso Pérez Prado (1916-1989) entre las de destacan “Qué rico mambo”, “Mambo número 5”, “Mambo número 8” y “Mambo universitario”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40