Cultura

Compartir

Nicolás Maquiavelo nació #UnDíaComoHoy pero de 1469

Hoy recordamos a uno de los más influyentes pensadores de la historia

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, fue un escritor, diplomático y filósofo italiano. Se convirtió en una figura emblemática del Renacimiento italiano por la famosísima frase: “El fin justifica los medios”, la cual está contenida en su ensayo “El Príncipe”.

Maquiavelo nació un 3 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia y falleció un 21 de junio de 1527 en la misma ciudad. Fue hijo de Bernardo Maquiavelo, quien era abogado de una antigua familia con bastante influencia en la ciudad pero que había empobrecido, y de Bartolomea di Stefano Nelli, con una historia familiar muy parecida a la del padre.

Desde 1494 y hasta 1512, Maquiavelo tuvo bajo su cargo la administración de una oficina pública, por lo que tenía la obligación de viajar a varias cortes en Francia, Alemania y algunas otras ciudades-estado importantes para sus misiones diplomáticas. Todas estas experiencias y su inigualable habilidad de pensamiento, le dieron lo necesario para poder escribir su más grande obra:

“El Príncipe”, la cual fue escrita en el año de 1513, pero el ensayo de Filosofía Política no vio la luz hasta pasada la muerte de Maquiavelo. Fue publicado finalmente en el año 1530 en la ciudad de Roma.

Este excepcional pensador murió en su ciudad natal, Florencia, un 21 de junio de 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40