Cultura

Compartir

Carlos Monsiváis nace #UnDíaComoHoy pero de 1938

Recordamos a una de las mentes contemporáneas más agudas de México

Carlos Monsiváis Aceves, Monsi para los amigos, fue uno de los más entrañables e incisivos escritores y periodistas que hemos tenido la fortuna de ver nacer en nuestras tierras.

Este gran cronista de la Ciudad de México nació un 3 de mayo de 1938 en esta capital. Solía contar que su abuela tenía la costumbre de ponerlo a leer la Biblia, pero al mismo tiempo lo indujo a leer algunas de las grandes obras de la Literatura Universal, como“La Odisea” y “La Ilíada”. Este antecedente lo condujo por el camino de la lectura y le ayudo a ir formando la amplia y crítica visión de la sociedad que lo caracterizó a lo largo de su obra.

A temprana edad comenzó a colaborar en suplementos culturales y medios periodísticos. Siempre interesado por conocer más, ingresó a la Facultad de Economía y a la de Filosofía y Letras de la UNAM, a la vez que estudió Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

La mayor parte de su obra está compuesta por crónicas y ensayos, donde se dedicaba a entretejer argumentos brillantes y corrosivos desde los cuales criticaba al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismocon su característico humor ácido, su ironía y su clásica sátira política.

Para muestra una frase del escritor: “Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria”.

Fue militante y formó parte de variados movimientos sociales: el movimiento estudiantil del 68, el movimiento feminista, fuemilitante izquierdista, etc. Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura, la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales. En fin, parecía que Monsi siempre estaba del lado de los menos afortunados.

El querido Monsivais murió un 19 de junio de 2010 debido a una insuficiencia respiratoria. Su féretro fue expuesto en el Palacio de Bellas Artes para honrar a este magnífico pensador. La bandera LGBT fue colocada sobre el ataúd como reconocimiento a su apoyo en la lucha de las minorías sexuales de las que era parte.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40