Cultura

Compartir

Manuel Tolsá nace #UnDíaComoHoy pero de 1757

Recordamos al arquitecto que se encargó de embellecer la Ciudad de México con obras como el Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos

Manuel Tolsá y Sarrión es recordado primordialmente por sus grandes obras que pueblan la Ciudad de México: desde la Catedral Metropolitana, hasta el Palacio de Minería, pasando por el Museo Nacional de San Carlos y la Estatua del Caballito.

Este brillante arquitecto, ingeniero y escultor nació un 4 de mayo de 1757 en la Enguera, España. Toda su actividad artística la desarrolló en la Nueva España (actualmente México) desde el año 1791 hasta el día de su muerte. Su Principal labor fue fungir como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.

La primera obra que le fue encargada a su llegada a la Nueva España, fue la colosal labor de supervisar las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y lareforestación de la Alameda Central. Trabajos por los que no recibió compensación económica alguna.

Después se dedicó a construir las obras más emblemáticas por las que es conocido. Además, diseñó muebles, fundió cañones, abrió una fábrica de coches e instaló hornos de cerámica. Al parecer,Tolsá no tenía tiempo que perder y dedicó su vida entera a la construcción de diversos edificios y utensilios.

Antes de morir Tolsá fue pintado por Rafael Ximeno y Planes, cuando era Director de la Academia de San Carlos. En el año de 1876, Manuel Tolsá falleció debido a una úlcera gástrica y fue inhumado en el Panteón del Templo de la Santa Veracruz en esta ciudad capital.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40