Cultura

Compartir

Karl Marx nace #UnDíaComoHoy pero de 1818

Se le recuerda principalmente por ser el padre del socialismo científico y del marxismo

Karl Marx fue un intelectual, militante comunista y filósofo. Se le recuerda principalmente por ser el padre del socialismo científico, del marxismo, del materialismo histórico y del comunismo moderno.

Karl Marx, o Carlos Marx, por su castellanización, nació en la ciudad de Tréveris en el antiguo Reino de Prusia, un 5 de mayo de 1818. Marx era descendiente de judíos, sus dos abuelos fueron rabinos.

A lo largo de su vida abarcó diferentes campos del pensamiento como la filosofía, la historia, la economía, la sociología y la ciencia política. También se desarrolló en el periodismo y la política. Desde todos estos campos siempre propuso llevar a cabo una unión entre la teoría y la práctica, propuesta que él mismo llevó a cabo en su vida diaria.

Los trabajos más importantes de Marx son el “Manifiesto del Partido Comunista”, que escribió junto a su amigo Friedrich Engels, y “El Capital”. La propuesta teórica de Marx sobre la sociedad, la economía y la política (conocida como Marxismo) sostiene que las sociedades prosperan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

También criticó la estructura socioeconómica del Capitalismo, a la que llamó “la dictadura de la burguesía”, alegando que esta estructura se perpetuaba por la influencia de las clases acaudaladas que eran dueñas de los medios de producción y que buscaban únicamente su propio beneficio.

Finalmente, vaticinó que inevitablemente la estructura actual se vendría abajo debido a tensiones internas, lo que llevaría a la creación de un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, ese sería el Socialismo.

Generalmente, Marx es citado junto con Émile Durkheim y Max Weber, como los tres principales teóricos de la ciencia social moderna. También es descrito como una de las figuras más relevantes de la historia de la humanidad. Incluso, la BBC realizó una encuesta en 1999 donde Marx fue votado como “el mayor pensador del milenio”, por votantes de todo el mundo.

Karl Marx murió un 14 de marzo de 1883 en la ciudad de Londres, debido a complicaciones de una bronquitis. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Highgate, y Engels pronunció un discurso que incluyó estas palabras:

"El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre".

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40