Cultura

Compartir

A 154 años de la Batalla de Puebla

5 datos sobre la batalla donde Ignacio Zaragoza dirigió a 2 mil hombres que lucharon contra los 7 mil miembros del ejército francés

El cinco de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza dirigió a dos mil hombres que lucharon contra los siete mil miembros del ejército francés de Napoleón III en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. A 154 años de este enfrentamiento armado, te presentamos 5 datos sobre el 05 de Mayo.

· Ignacio Zaragoza, el tejano

Ignacio Zaragoza nació en el territorio de Texas 16 años antes de que éste se anexara a Estados Unidos. Fue un importante General, luchó contra la dictadura de Santa Anna y apoyó a Benito Juárez en la Guerra de Reforma; jugó un papel clave para el triunfo de los liberales.

· La Batalla de Puebla no ganó la guerra

En la Batalla se derrotó a los franceses pero no se dieron por rendidos. Tras el fracaso frente al ejército mexicano, los hombres de Napoleón III regresaron a Orizaba, Veracruz y esperaron refuerzos.

Meses después, 35 mil tropas francesas lograron vencer a las mexicanas. Gracias a esto, los conservadores mexicanos y Luis Bonaparte instauraron la monarquía francesa en México,nombrando emperador a Maximiliano de Habsburgo y Carlota.

· Lugar oficial para celebrar el 05 de Mayo

En 1999 Goliad, Texas, fue declarado por el senado de aquel estado como el lugar oficial para celebrar el 05 de mayo por ser el lugar de nacimiento de Zaragoza.

· Porfirio Díaz también estuvo ahí

Las caballerías del futuro gobernante del país fueron las que remataron a las tropas francesas obligándolos a huir a Veracruz. Gracias a su participación, Puebla lo nombró Caudillo de La Paz.

· 05 de Mayo y Estados Unidos

Estados Unidos atravesaba una guerra civil, la presencia de Francia en México significaba un peligro pues las tropas de Napoleón podían brindar ayuda a los confederados y determinar el triunfo de éstos.

La detención del avance de las tropas evitó la intervención francesa en el territorio anglosajón. ¿Conoces otro dato sobre la Batalla de Puebla?, ¡compártelo con nosotros!

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40