Cultura

Compartir

Sigmund Freud nace #UnDíaComoHoy

Conocido principalmente por ser el padre del psicoanálisis, nació un 6 de mayo de 1856

Freud es conocido principalmente por ser el padre del psicoanálisis, nació un 6 de mayo de 1856 en la ciudad de Freiberg en la antigua Morovia que actualmente es la República Checa, también fue un neurólogo austriaco y una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.

Al inicio de su carrera como investigador, Freud se concentró principalmente en la neurología, posteriormente se fue inclinando hacia la vertiente más psicológica de las dolencias mentales.

Estudió en Paris las diversas aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria y, al volver a Viena y en colaboración con Josef Breuer, desarrolló el método catártico.

Los estudios que fue llevando a cabo lo convencieron para reemplazar la sugestión hipnótica y el método catártico por su famosa asociación libre y la interpretación de los sueños. Todas estas investigaciones se convirtieron en el punto de partida de la Teoría Psicoanalítica, a la que Freud se dedicó el resto de su vida.

Uno de los premios más importantes que recibió Sigmund fue el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno, el 28 de agosto de 1930. Fue galardonado por su inigualable actividad creativa. Como dato curioso, hay un cráter lunar que fue bautizado como “Freud” en honor a este gran pensador austriaco.

El 23 de septiembre de 1939, Sigmund Freud se encontraba muy deteriorado físicamente debido a un cáncer de paladar. Pidió que le fueran suministradas tres inyecciones de morfina que le permitieron morir en paz.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40