Cultura

Compartir

Alexander von Humboldt falleció #UnDíaComoHoy pero de 1859

Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal

El nombre completo de este memorable explorador alemán fue Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, pero para abreviar fue y será conocido como Alexander von Humboldt.

Nació en Berlín, Alemania el 14 de septiembre de 1769. A lo largo de su vida se desempeñó en las más diversas actividades, fue geógrafo, naturalista, astrónomo, humanista y explorador. Tuvo un hermano mayor, Wilhelm von Humboldt, que se dedicó a la lingüística y fue ministro.

Von Humboldt es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Esto debido a los innumerables viajes que llevó a cabo durante su vida y a las investigaciones naturalistas que hizo en cada uno de los lugares que visitó.

Sus exploraciones lo llevaron alrededor del globo, desde Europa hasta Latinoamérica e, incluso, Asia Central. Para poder realizar cabalmente sus investigaciones durante sus exploraciones, von Humboldt se especializó en las más diversas áreas de la ciencia como: botánica, etnografía, antropología, vulcanología, mineralogía, física, oceanografía, astronomía, geología, zoología, etc.

Von Humboldt estuvo en nuestro país haciendo innumerables investigaciones y explorando todo el territorio nacional. Fue tal su influencia en nuestro país que recibió la nacionalidad mexicana por parte de Guadalupe Victoria en 1827 y fue declarado por Benito Juárez como Benemérito de la Patria en 1859.

Algo interesante es que, a pesar de ser bastante conocida y apreciada alrededor del mundo, la figura y la obra de von Humboldt es poco conocida en su natal Alemania. Por ello se han desarrollado diversos proyectos para dar a conocer masivamente su obra en su país natal.

El 6 de mayo de 1859, falleció uno de los más grandes exploradores de la historia de la humanidad en su casa natal en la ciudad de Berlín. Sus restos fueron sepultados en el parque del Palacio de Tegel, el 11 de mayo de 1859, después de un acto oficial que se llevó a cabo en su honor en la Catedral de Berlín.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40