Cultura

Compartir

Obras del barroco europeo se exhibirán en Casa Lamm

Un total de 15 obras de la época barroca europea integran la exposición “Viejos maestros & Pintura europea, Carlos II. Un rey, dos continentes”, que se presentará del 13 al 15 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm, de esta ciudad.

Un total de 15 obras de la época barroca europea integran la exposición “Viejos maestros & Pintura europea, Carlos II. Un rey, dos continentes”, que se presentará del 13 al 15 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm, de esta ciudad. Se trata de una selección que obedeció a la calidad y singularidad que amerita cada uno de los cuadros y que también forma parte de la subasta que realizará la casa Morton por iniciativa de Wealth Advisory Service, explicó su presidenta Carmen Reviriego.

“Para mí era importante traer estas piezas, que incluyen un Troost que creo que apasionará, directamente a la Ciudad de México. Las subastas en Nueva York o en otras grandes metrópolis son imprescindibles, pero nunca están pensadas de una forma tan concreta para un país y una cultura tan específica”, destacó Reviriego.

Agregó que “el barroco europeo y el novohispano no se pueden entender sin su complementariedad, no es casualidad que el impresionante retrato de Carlos II haya salido del mismo pincel (Juan Carreño de Miranda) del que salió el de la Condesa de Monterrey, hija del fundador de Nuevo León”.

En un comunicado, Casa Lamm detalló que entre las piezas destaca el cuadro “Hércules en casa de Onfale”, de Cornelis Troost, que Reviriego describe como una creación cargada de juego sexual y tonos teatrales en el que ama y esclavo juegan al intercambio de papeles y roles en el juego sensual.

También se encuentra el cuadro de San Pedro de Collantes, que recoge la clara influencia de José de Ribera, pero con la amabilidad en tonos, rostro y piel, de un padre que acepta su responsabilidad.

Además de los espectaculares “Jarrones de Flores”, de Bartolomé Pérez de la Dehesa, naturalezas muertas a las que cada vez es más difícil seguir considerando un subgénero y que además contrastan con una obra del conocido Maestro Stirling-Maxwell, que, sin perder un ápice de calidad, es más amable, e incluso conceptual, que la expuesta en el Museo de Arte de Los Ángeles.

Luego de su exhibición en Casa Lamm, las obras permanecerán en las instalaciones de Morton Casa de Subastas hasta el próximo 26 de mayo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40