Cultura

Compartir

Día de las madres al estilo azteca

Tradicionalmente festejamos el día de la madre cada 10 de Mayo, pero ¿sabías que los aztecas ya celebraban la maternidad?

Probablemente la figura materna es la más marcada mundialmente, siendo a quien más veneramos, cuidamos y respetamos. Es por eso que les dedicamos especialmente un día para ser celebradas.

Aunque la tradición de festejar “el día de las madres” tiene varios orígenes, el más conciso y que nosotros adoptamos es el estadounidense, cuando en 1914 el entonces presidente Woodrod Willson firmó la proclamación de el día de las madres a manera de fiesta nacional. El día asignado para esta festividad fue el segundo domingo de mayo, que en aquél entonces fue un 10 de Mayo, por lo que esa fecha fue imitada por muchos países de América latina.

Pero lo que tal vez no sabías, es que en nuestro país ya existía un festejo para la madre durante la época previa a la conquista, los aztecas rendían homenaje a la maternidad debido a la antigua leyenda del nacimiento de su dios Huitzilopochtli.

La mitología cuenta que durante la creación, su madre llamada Coyolxauhqui o Maztli, que es representada por la luna, fue asesinada por las estrellas que celosas querían evitar el nacimiento de su hijoHuitzilopochtli, quien es representado por el sol, ya que a pesar de esto logró nacer al vencer a las tinieblas.

Los indígenas festejaban a Maztli llevando ofrendas con hermosas esculturas de oro y plata que demostraban el profundo sentimiento y apreciación que tenían por la maternidad.

Hoy es día de la madre y es momento de consentirlas y demostrarles lo importante que son para nosotros a esas mujeres que día con día hacen todo por sus hijos ¿Y tú como las vas a festejar? Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40