Cultura

Compartir

Bob Marley fallece #UnDíaComoHoy pero de 1981

¿Cuál es tu rola favorita? Recordamos al ícono más conocido y respetado de la música reggae

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como “Bob Marley”,fue un guitarrista, músico y compositor jamaiquino. En la actualidad sigue siendo el ícono más conocido de la música reggae por ser pionero en este género, además de ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como al movimiento rastafari.

Nacido el 6 de Febrero de 1945 en una pequeña localidad llamada Ninne Mile, ubicada al norte de la isla de Jamaica, fue hijo de una afro-jamaiquina y un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa.

Sus inicios en la música fueron en The Wailers, donde Marley era compositor y líder de la banda a lado de Peter Tosh. En el año de 1962 le fue presentado a Bob un productor por parte de Jimmy Cliff para así grabar su primer disco titulado; “Judge Not”.

Cuando Peter Tosh decide abandonar la banda y dedicarse a ser solista, para entonces el raggae se había convertido en la música más representativa de Jamaica, nacida de los herederos africanos esclavos. Para los rastafaris este género representa una música espiritual que va en contra de la opresión de Babilonia, es decir, en contra del exceso del poder blanco hacia los negros.

Al poco tiempo Bob Marley es considerado como líder pacifista social, su música y letras comienzan a tener cada vez más popularidad y se escuchan además en América Latina.

Mantuvo una relación con una de sus coristas llamada Rita Anderson,con quien tuvo 4 hijos.El cantante era aficionado al futbol, y en uno de los partidos sufre una lesión que no fue atendida, con el paso del tiempo se le diagnosticó un melanoma maligno, y lo que comenzó como un cáncer en el dedo gordo de su pie, terminó extendiéndose por sus pulmones y cerebro.

A causa del cáncer,Bob Marley muere en Estados Unidos en 1981 al no permitir ser atendido, esto por causa de sus creencias. Fue llevado a Jamaica y enterrado con honores de Jefe de Estado,así fue como pasó a ser una leyenda de la música del siglo XX.

Por: Amayrani Durán Estrada


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40