Cultura

Compartir

Coreográfico de la UNAM bailará por la educación

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México reconocerá la labor de los docentes en su día, al dedicarles su programa del próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) reconocerá la labor de los docentes en su día, al dedicarles su programa del próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

El espectáculo incluye la pieza original de Gloria Contreras, “Alas para Malala”, con la que la compañía aprovecha para pugnar por mejores condiciones que aseguren la educación incluyente y de calidad para niños y adolescentes, sobre todo los más vulnerables y/o excluidos en el país.

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios precisó que el TCUNAM comenzará la función con "Añoranzas", pieza que une canciones interpretadas por Marianne Faithfull, que remiten a la soledad, la melancolía y demás sentimientos comunes en una relación sentimental.

Entre ellos “As tears go by”, “Summer nights”, “Yesterday”, “Go away from my world” y “Some other spring”.

La presentación continuará con el famoso y romántico vals "Club verde", que el compositor sonorense Rodolfo Campodónico (1866-1929) compuso durante la dictadura de Porfirio Díaz (1830-1915), para seguir con "Alas para Malala", pieza original de Gloria Contreras con dedicatoria a Malala Yousafzai, ganadora de Premio Nobel de la Paz en el 2014.

Con esta danza, la coreógrafa aboga por los mismos temas por los que la joven paquistaní se ha levantado en pacífica lucha, el derecho a la educación, la libertad de expresión, la igualdad, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal.

La partitura con la que se bailará “Alas para Malala” corresponde al compositor mexicano Arturo Márquez, misma que estrenó el 26 de noviembre de 2013 al frente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias para articular el Programa de Prevención de la Violencia del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hacia la mitad del programa, el TCUNAM bailará el ballet “Casi una fantasía”, al ritmo de la Sonata “Claro de luna”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que envolverá de misterio y oníricas atmósferas movimientos que inducirán a la reflexión.

Para cerrar el espectáculo, tocará el turno a “Dvorák”, una coreografía que se erige como un monumento a los sueños de la juventud, en la que tres parejas hombre-mujer escenifican un amor sin lucha, la fusión de cuerpos con la pasión y la avidez de una pareja ideal, siguiendo el ritmo de la partitura creada por el compositor Antonin Dvorák (1841-1904).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40