Cultura

Compartir

Llegan a México “Hombres desnudos”, de Alicia Giménez Bartlett

La novela que habla sobre las peripecias de ser hombre ganó el Premio Planeta 2015

De la escritora española Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951), ya está en México “Hombres desnudos”, novela que pone en relieve que nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertir, a cualquiera de nosotros, en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser.

“Hombres desnudos” es una novela sobre el presente, donde hombres treintañeros se ven de pronto desempleados y pueden acabar haciendo desnudos en un club, donde cada vez más mujeres anteponen su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión.

El punto es que lo hacen con unas consecuencias imprevisibles, en un torbellino donde el sexo, la amistad, la inocencia y la maldad viven en una combinación tan armónica como desasosegante, como lo detalla la autora en este libro de 480 páginas lanzado al mercado a finales de 2015. A México llegó a través de la colección autores españoles de Planeta.

Con esta novela, donde aborda el tema de la prostitución masculina, la escritora Alicia Giménez Bartlett, quien estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde reside desde 1975, obtuvo el Premio Planeta 2015, uno de los galardones más famosos en lengua española.

La trayectoria de esta escritora tiene sus cimientos en 1981, cuando publicó un estudio en torno a Gonzalo Torrente Ballester y ese mismo año el Ministerio de Cultura de su país la becó para escribir un ensayo publicado al alimón con varios autores en 1987. Su novela debut, “Exit”, se publicó en 1984 y desde entonces, los lectores no le han perdido la pista.

Obtuvo el premio Femenino “Lumen” en 1997 por su novela “Una habitación ajena” y en esa misma década creó el personaje “Petra Delicado”, la inspectora que ha protagonizado “Ritos de muerte” (1996), “Días de perros” (1997), “Mensajeros de la oscuridad” (1999), “Muertos de papel” (2000), “Serpientes en el paraíso” (2002) y “Un barco cargado de arroz” (2004).

En 1999 se estrenó en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de esa singular inspectora, con Ana Belén en el papel de “Petra Delicado” y Santiago Segura en el de “Fermín Garzón”. A la fecha, sus obras han sido traducidas a 15 lenguas, con éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, donde ya se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40