Cultura

Compartir

Desarrollan estudiantes del IPN app guía de Teotihuacán

La aplicación Teotihuacán RA ofrece una guía detallada de los puntos de interés de la zona prehispánica

La aplicación Teotihuacán RA ofrece una guía detallada de los puntos de interés de la zona prehispánica más grande de Mesoamérica: La Ciudad de los Dioses.

La herramienta fue desarrollada por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“La aplicación pretende ser una ayuda para el turista pues su función principal es mostrar la ubicación de los distintos edificios o monumentos que se encuentran ahí”, expresó en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, uno de los desarrolladores del proyecto, Guillermo Muñiz Cadena.

Explicó que mediante la realidad aumentada se utiliza la cámara del teléfono para visualizar el aspecto antiguo de los lugares históricos, con base en modelos de tercera dimensión.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que los alumnos de la Escom pretenden mejorar la aplicación al agregar más funciones que permitan la creación de un itinerario completo, así como la opción del idioma inglés.

A su vez, precisó que Teotihuacán RA fue desarrollado mediante sensores como el acelerómetro para lograr la realidad aumentada; además, cargaron una base de datos específica de cada uno de los lugares que se pueden visitar en la zona.

Muñiz Cadena abundó que para llevar a cabo los modelos en tercera dimensión tomaron como base una maqueta del Museo del Sitio que, según los investigadores del ramo, es como originalmente se veía la antigua ciudad.

“Como los modelos están basados así, se pueden visualizar las pirámides como originalmente fueron construidas. Los modelos se desarrollaron en una plataforma especializada, posteriormente se implementaron en la aplicación donde se proyectan con una herramienta denominada Open GL”, comentó el desarrollador del IPN.

Acotó que la aplicación funciona al posicionar el teléfono móvil hacia el frente, con lo que en la pantalla se despliegan iconos que indican la ubicación de los principales puntos de la zona turística, aunado a que si se dirige el dispositivo hacia las pirámides se observan los modelos en 3D sobrepuestos.

Otra de las funciones es la utilización del servicio de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para determinar la posición del usuario y de los sitios de interés.

También permite reproducir comandos de voz con información referente a los detalles históricos de algún punto en específico, ello, al dirigir el teléfono inteligente hacia determinado sitio.

Muñiz Cadena declaró que la idea es escalable a otros sitios arqueológicos donde haya afluencia de turistas, pues la base del proyecto ya está hecha, por lo que esperan expandir el soporte de la aplicación a otros sitios relevantes para los viajeros.

El equipo contó con el asesoramiento del catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Miguel Félix Mata Rivera, así como el maestro Roberto Eswart Zagal Flores de la Escom.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40