Cultura

Compartir

Riqueza cultural y artesanal de Oaxaca en Puebla, durante mayo

Durante todo mayo, Puebla y Oaxaca permanecerán unidas a través del arte, la cultura y la gastronomía

Durante todo mayo, Puebla y Oaxaca permanecerán unidas a través del arte, la cultura y la gastronomía en el marco del Festival Internacional 5 de Mayo que alberga la Casa de Cultura de esta ciudad.

Autoridades estatales de ambas entidades inauguraron hoy la exposición que tiene lugar en el edificio de la Casa de Cultura de Puebla, a un costado de la Catedral, donde los visitantes podrán admirar artesanías, textiles, fotografías y las principales celebraciones del estado vecino de Oaxaca.

El gobierno de Puebla alberga a Oaxaca como invitado para esta edición del Festival Internacional 5 de mayo 2016. Ocurrió con Chiapas el año pasado.

Piezas elaboradas en barro negro, rebosos, textiles típicos oaxaqueños, alebrijes, arte en repujado y fotografías de Fernando Franco Sevilla son algunas de las valiosas piezas que los visitantes podrán conocer sin costo alguno.

Con la proyección de un video, las autoridades de Oaxaca difundieron la Guelaguetza, una de las fiestas más importantes y representativas del estado de vecino, que a través de las danzas muestra al mundo las tradiciones de las siete regiones de Oaxaca.

Oaxaca también ofrece turismo para todos los gustos a través de las rutas de la Costa Oaxaqueña, la Sierra Juárez, el Café, la Fe Juquila, la Chinantla, Mágica de las Artesanías, la Mixteca, el Itsmo, y Caminos del Mezcal.

Puebla y Oaxaca son dos de las 10 ciudades mexicanas catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y ambas tienen en común sucesos históricos, personajes invaluables, territorio y gastronomía, entre otros.

En la Batalla del 5 de Mayo, Puebla y Oaxaca fueron relevantes a través de Benito Juárez, quien era presidente de la República Mexicana, mientras que en Puebla peleó el también oaxaqueño Porfirio Díaz contra el Ejército Francés.

Como parte de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, se espera la participación de la artista oaxaqueña Susana Harp, el 28 de mayo, en el zócalo de Puebla.

Las actuaciones de Moderatto, el jueves 12 de mayo, 20:30 horas en la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes; Clarence Penn and Penn Station, New York Jazz All Stars para el 13 de mayo, a las 19 horas en el Auditorio de la Reforma.

Hernaldo Zúñiga el viernes 13 de mayo, 20 horas, en el zócalo de Puebla; Ópera Gianni Shicci para el sábado 14 de mayo, a las 18 horas, en el Auditorio de la Reforma, y Sonex el 14 de mayo a las 20 horas en zócalo de Puebla.

En el evento inaugural, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, firmaron un Convenio de Colaboración Turística para el Impulso de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40