Cultura

Compartir

Con Vaquería yucateca arrancará semana cultura en el estado

Con la Vaquería yucateca, fiesta tradicional de la entidad que data de mediados del siglo XIX arrancan las actividades de la Semana de Yucatán en México.

Con laVaquería yucateca,fiesta tradicional de la entidad que data de mediados del siglo XIX y la Orquesta Típica Yukalpetén, la máxima institución de música vernácula, arrancan el próximo viernes las actividades de la Semana de Yucatán en México.

El secretario de Cultura de Yucatán, Roger Metri, recordó que estos 10 días de actividades tendrán lugar en el Palacio de los Deportes, recinto que albergará un amplio abanico de propuestas comerciales, industriales, artesanales, gastronómicas y culturales del estado.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, recordó que serán casi 150 artistas de música, danza y teatro, los que participen en esta Semana de 10 días.

“Tenemos música, teatro, danza, trova”, dijo el funcionario, con una gran presencia de artistas yucatecos, como Madeleine Lizama Candita, Pixculín y la Dinastía Vega, además de una amplia variedad de teatro regional que esta vez compartirá el escenario con la parte gastronómica.

También estarán artistas como Sergio Esquivel, Cacho Medina, Miriam Núñez, Jorge Buenfil, Marilú Basulto, Los Juglares, el Coro de Cámara del estado, así como el Ballet Folclórico y la Compañía de Danza Clásica.

La Semana de Yucatán en México además gozará de la presencia de Yahal Kab, agrupación que con más de 30 años de trayectoria se especializa en la trova caribeña, tanto yucateca como cubana y colombiana, y la fiesta cerrará con Arianna, quien presentará un espectáculo donde se combina lo yucateco con “La vida en rosa”.

Roger Metri indicó que para esta cuarta edición se espera una afluencia de más de 150 mil asistentes a lo largo de estos 10 días de fiesta, con espectáculos que comenzarán a las 13:00 horas y estarán acompañados de la parte gastronómica hasta el cierre.

La fiesta yucateca incluirá además la venta de productos locales, como los elaborados con chile habanero y mermeladas de frutas, además de un desfile de modas en que se mostrarán todas las innovaciones que se han hecho a la prenda clásica del estado: la guayabera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40