Cultura

Compartir

A 65 años de la bomba de hidrogeno

¿Te maginas una bomba tan potente que hiciera lucir a las lanzadas sobra Japón como fuegos artificiales?

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron un daño terrible a corto, mediano y largo plazo, pero, ¿te imaginas una bomba tan potente que hiciera lucir a las lanzadas sobra Japón como fuegos artificiales? Hablamos de la bomba-H.

Hace 65 años, en 1949 el presidente estadounidense Truman autorizó la experimentación de la bomba de hidrógeno, fecha en la que Rusia detonó su primera bomba nuclear. Esto derivó en la decisión del gobierno americano de retomar el proyecto.

Un día como hoy, el 12 de mayo de 1952 el proyecto se probó, la bomba-H, de Estados Unidos y el físico Edward Teller, se detonó en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente en el islote Eniwetok de las islas Marshall.

La bomba-H hace explosión en dos etapas, en la primera de ellas actúa como una bomba nuclear convencional, bajo ésta se encuentra el combustible de fusión y un cilindro donde se encuentran más materiales como el uranio-235, y en el núcleo del cilindro hay plutonio. Todos estos materiales producen una serie de reacciones químicas que involucran rayos X, radiación.

La bomba lanzada en las islas Marshall, alcanzó una intensidad de 10.4 megatones y tuvo efectos inmediatos en un diámetro de 29.1 kilómetros, un ejemplo más de la autodestrucción de la que es capaz el ser humano ¿Consideras necesaria la creación de esta bomba?

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40