Cultura

Compartir

Zhao Cong amalgama música tradicional china con moderna mexicana

La intérprete de pipa ofrecerá un concierto íntimo en Bellas Artes este 15 de mayo

Como parte de las actividades del programa “2016, año del intercambio cultural China-América Latina y El Caribe”, la intérprete de pipa Zhao Cong anunció un concierto extraordinario en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el cual promete ser de estrecho acercamiento entre ella y el público.

El concierto, mencionó durante una videoconferencia captada desde Acapulco en las instalaciones del Museo Nacional de la Estampa, acercará al público mexicano a la pipa, “instrumento con más de dos mil años, inmerso en la tradición musical de China, de muy difícil ejecución y costoso en su precio, por lo que pocos músicos lo ejecutan hoy día”.

Cong reconoció que las autoridades culturales del país, encabezadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizan un esfuerzo de enormes dimensiones para traer las más variadas manifestaciones artísticas a este país. “Por sus características, la pipa se adapta y combina bien con la música occidental”, dijo.

En ese marco, la artista oriental subrayó que a lo largo de este año, China trabaja de manera estrecha con más de 60 instituciones públicas y privadas de México, para ofrecer una programación variopinta que incluye música, danza, cine, gastronomía, conferencias, mesas redondas, arte tradicional y contemporáneo, y lo más representativo de su cultura.

Considerada una de las principales intérpretes de la pipa, Zhao Cong ya está en México acompañada por su esposo Liu Xingchen al piano, para interpretar un programa lleno de música tradicional china pocas veces escuchada en este país. “La pipa es el instrumento rey de China y el piano es el instrumento universal; juntos son maravillosos”, aseguró.

Se refirió luego a la música mexicana, la cual dijo admirar, especialmente por poseer “más pasiones en sus ritmos y géneros” y se reservó la sorpresa que tiene para el público mexicano para sus conciertos aquí, donde amalgamará el sonido de la pipa, con sus cuatro cuerdas y forma parecida a la guitarra, aunque su símil más bien podría ser el laúd.

Zhao Cong es solista de pipa en la Orquesta Nacional de China y se ha presentado en el Lincoln Center, Carnegie Hall, Barbican Centre, Théâtre de Champs-Élysées y el Grand Theatre de San Petersburgo, entre otros recintos, siempre con su instrumento musical chino de 30 trastes, semejante en su amplia sonoridad al laúd occidental, explicó.

Es uno de los instrumentos más antiguos y su aparición se puede rastrear hasta 200 años antes de la Era Cristiana. Su nombre deriva de la forma en que se toca, utilizando el dedo índice y pulgar. “Existen diversas técnicas para interpretarlo y exige destreza para alcanzar juegos armónicos que su forma, parecida a la de una pera, puede proveer.

En este momento, la artista ensaya con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con quien ofrecerá, este viernes 13 de mayo, el primer concierto de su periplo por México. El 15 en el Palacio de Bellas Artes, el 8 en el municipio de Nezahualcóyotl, el 21 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y por último el 22 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40