Cultura

Compartir

“Los crímenes de Moisés Ville”

Entrevista con el autor Javier Sinay: Historias de más de un siglo de antigüedad

Javier Sinay nos presenta una obra con una gran investigación periodística, mostrando en ella los conflictos políticos, económicos, culturales y sociales de la Argentina de aquellos tiempos de Perón, y junto a ello, las historias de las familias víctimas de los crímenes, compartiendo estos puntos principales en “Los crímenes de Moisés Ville”.

Autor de libros como“100 crímenes resonantes que conmovieron a la sociedad argentina”, “Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez”,el cual le concedió el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón; editor de la revista Rolling Stone; corresponsal del periódico “El Universal” en México y “La Nación” en Argentina; Javier Sinay presenta en México su nuevo libro.

Javier Sinayinicióla historia gracias a un articulo de 1947 que su padre le mandó por correo electrónico, él sabía que le iba a interesar ya que tenía un tinte policial, puesto que hablaba sobre algunos crímenes cometidos en MoisesVille, una comunidad ubicada en el departamento de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, Argentina.

Moises Ville fue uno de los puntos más importantes para la comunidad judía Argentina, ya que fue la puerta de judíos europeos a tierras Americanas. Pero lo que dio pie e hizo que Javier Sinay iniciara una gran investigación, fue que el articulo de 1947 llevaba la firma de su bisabuelo Mijl Hacohen Sinay.

“Creo que si la nota no hubiera estado firmada por mi bisabuelo, no lo hubiera investigado, suelo estar en contacto con historias antiguas porque me gustan, me gusta la historia, y estoy pensando que ninguna otra historia de crímenes antiguos me convocó a escribirla así, con la pasión con la que escribí ésta, entonces, esto fue porque estaba firmado por mi bisabuelo, y había algo ahí también que era ¿qué había llevado a mi bisabuelo a escribir esto?, entonces había una pregunta que yo quería responder”.

Sinay al leer que estaba descrito un crimen detrás de otro, y que había sido firmado por su bisabuelo, se dio cuenta que podía haber un cruce de caminos entre su historia familiar y una historia policial histórica que podía ser abordada con técnicas periodisticas, “se podía hacer un reportaje sobre eso”.

“Desde que escribí ‘Sangre joven’, yo andaba con ganas de trabajar en algo más personal, periodístico pero personal, yo estaba hambriento de historias, quería algo periodístico, policial y personal”.

“Me interesaba contar, cómo estos crímenes habían sido narrados en el interior de cada familia de los descendientes de las víctimas, que quedaba en la memoria familiar de cada una de estas tragedias”.

“Los crímenes de Moisés Ville” es un libro que sin duda presenta una gran bibliografía de la comunidad judía en el continente Americano, y un libro que no sólo habla sobre la inmigración judía, si no un libro que habla sobre la inmigración en general.

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40