Cultura

Compartir

El arte popular y la miel podrán disfrutarse en el Museo Nacional de Culturas Populares

El arte popular que plasman los artesanos en sus creaciones y todo lo que ofrece la miel podrá ser disfrutado por el público

El arte popular que plasman losartesanos en sus creaciones y todo lo que ofrece lamiel podrá ser disfrutado por el público en general en lasexposiciones “Entre canastas, tenates y petates” y “Expomiel”, en el Museo Nacional de Culturas Populares.Estas expoventas reúnen a unos 20 grupos de artesanos de 11 estados del país, entre los cuales se encuentran mazahuas, raramuris, nahuas, purépechas y mixtecos, de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato.

“Hay piezas que finalmente es lo que las manos de los artistas de las comunidades de México transforman de lo que tienen, y las fibras naturales es lo que abunda en nuestro país como la palma, henequén, pita, torote, panikua y carrizo”, explicó Alejandra Frausto Guerrero, de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal.

Dijo a Notimex que esas piezas o creaciones se encuentran en la exposición de canastas tenates y petates, directamente de las manos de los creadores, quienes hacen las piezas que están en venta sin intermediarios.

“Es muy importante que los visitantes conozcan a los artesanos que venden sus piezas en el mejor de los precios, porque a ellos los invitamos, los hospedamos y les damos alimentación, por lo que venden a buen precio sus creaciones”, precisó.

Frausto Guerrero subrayó que esta muestra incluye piezas extraordinarias de Sonora, de los seri, que se trata de obras valiosas que son de tan finos tejidos que se puede transportar agua, así como petates de la Sierra de Puebla.

La “Expomiel” es una expoventa en la que se dan a conocer las bondades de los productos de la colmena: miel, polen, propóleos, cera, veneno de abeja, así como la polinización, y la variedad de subproductos que se pueden obtener de los productos primarios de la colmena.

Todo esto se complementa con actividades artísticas y culturales como pláticas sobre temas apícolas y diferentes talleres para niños, todo con temas relacionados con la apicultura. Las exposiciones se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares del 12 al 15 de mayo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40