Cultura

Compartir

Calpan, Puebla, realizará concurso de muñecas de totomoxtle

En el municipio de San Andrés Calpan se llevará a cabo el Primer Concurso de Muñecas Artesanales con Totomoxtle 2016

El próximo domingo 15 de mayo en el municipio deSan Andrés Calpan se llevará a cabo elPrimer Concurso de Muñecas Artesanales con Totomoxtle 2016, en el que familias elaboran piezas con las hojas del maíz que cubren la mazorca.

En entrevista, Hilda Cruz López, líder de Convivium Slow Food Calpan Sabores del Campo, informó que en esta primera edición participarán artesanos de Ozolco, Nealtican y San Andrés Calpan, quienes podrán participar con una o más figuras hechas con sus propias manos.

El objetivo, explicó, es dar a conocer que en este municipio enclavado a las faldas del volcán Popocatépetl, no sólo se producen los frutos para elaborar los chiles en nogada, sino que hay artesanías que les permiten sostener a las familias mientras llega la temporada de cosecha.

Refirió que debido a que es una actividad que involucra a las familias de la región, los premios y reconocimientos serán por grupo y no por concursante.

Añadió que los premios serán para los tres primeros lugares y serán en efectivo a cargo del presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez.

En tanto, por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) está el compromiso de cubrir todos los gastos de los ganadores y garantizar su participación en dos ferias artesanales a nivel nacional.

Esto con el fin de que se difunda la artesanía en totomoxtle que hacen pobladores de San Andrés Calpan.

“Las muñecas de totomoxtle tienen una altura aproximada de 15 a 18 centímetros de altura, porque ese es el tamaño original de la hoja de maíz, ya que son diferentes y las hojas para hacer la artesanía deben resistir el modelado después de ser pintadas con anilinas y elementos naturales”, dijo.

Indicó que una de las filosofías que siguen los artesanos es aprovechar todo lo que da el campo pero de manera sustentable, comentó tras subrayar que esta artesanía es de gran valor porque inicia con la selección de las hojas desde que el maíz está en el campo.

Los visitantes que lleguen a la plaza frente a la Capilla de San Antonio podrán conocer una gama de trajes típicos de la República Mexicana a través de este concurso, pero también podrán admirar y comprar figuras para nacimientos, bisutería en semillas y plumas.

Asimismo gelatinas artísticas que han sido reconocidas por restauranteros de Puebla, tanto que hacen pedidos especiales para regalar a sus clientes.

A dos cuadras de la presidencia municipal el concurso comenzará a partir de las 13:00 horas, pero los visitantes que lleguen a esta localidad, ubicada a 13 kilómetros de la capital de Puebla, podrán disfrutar desde temprana hora de música para bailar, actividades como pintar caritas y manualidades con reciclado para los niños.

En gastronomía, donde no está permitido usar ningún desechable, Cruz López explicó que podrán degustar del típico Michmole, un guiso que se elabora con pescado seco, así como los conocidos frijoles quebrados con nopales, mixiotes con queso o con carne.

Esa fecha –manifestó- se celebra a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, por lo que de 10:00 a 13:00 horas se realizará una procesión, la cual es vistosa porque es el único día que todos los trabajadores del campo adornan sus tractores y carretas de labor.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40